El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro patronal que el sector había programado para los días 27 y 28 de julio. Esta decisión ha sido tomada por las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera como respuesta al buen hacer del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que el organismo dirigido por José Luis Ábalos parece dispuesto a atender las demandas del sector. El acuerdo para la desconvocatoria de esta huelga ha quedado plasmado en un documento firmado por todas las partes implicadas.
La respuesta positiva del Ministerio de Transportes ante las demandas de las asociaciones que forman el CNTC ha sido clave para desconvocar la huelga de los días 27 y 28 de julio, tal y como ha quedado patente con este acuerdo. No obstante, el documento firmado por los representantes del CNTC y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja patente que el Ejecutivo va a corresponder a las principales demandas del sector a todos los niveles, incluido el problema relacionado con la carga y descarga de los conductores.
En el texto se recoge el compromiso del Ministerio de Transportes de no modificar la actual normativa de pesos y dimensiones para el transporte de mercancías por carretera. De esta forma, no se contempla la implantación de los camiones de 44 toneladas y los 4,5 metros de altura. A su vez, también existe el compromiso gubernamental de no dar forma a un sistema de pagos para camiones por el uso de las carreteras y sí a la creación de un Plan de Impulso y Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por carretera para los próximos tres años.
Además, el acuerdo entre el Ministerio y el CNTC propone la creación de un régimen sancionador más severo que acabe con la morosidad en el sector. Una forma efectiva de mejorar la liquidez en el transporte de mercancías por carretera, algo que también podría hacerse efectivo con la devolución del impuesto que se aplica al Diésel profesional. De hecho, el Ministerio de Hacienda se compromete a la devolución de 200 millones de euros del céntimo sanitario pagado por las empresas antes de que finalice 2020.