El sector transporte demanda un periodo de transición en la ZBE de Valencia

El sector transporte de la Comunidad Valenciana pide un periodo de adaptación y transición a la hora de aplicar la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia. Además, los representantes de la actividad exigen que el reglamento de la futura ZBE de la ciudad no penalice la operativa de reparto y suministro de mercancías con el fin de preservar el correcto abastecimiento de la población a través de las tiendas, comercios, supermercados y centros de producción de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia todavía tiene que definir el modelo de acceso de la futura Zona de Bajas Emisiones de Valencia, circunstancia por la que FVET pide a las autoridades que esta futura ZBE tenga presenta las operativas logísticas y de transporte que se realizan en el centro de la capital. En este sentido, la patronal considera que la restricción de acceso en función del etiquetado medioambiental del vehículo afectará de manera perjudicial al 25% de las empresas transportistas que operan en la ciudad.

Según FVET, los servicios de mudanzas, distribución urbana de mercancías y las operativas de las empresas de grúas serán las más afectadas por la ZBE que en teoría se implará en la ciudad de Valencia en 2023. Por ese motivo, la organización empresarial insiste en la necesidad de dotar al transporte de infraestructuras adecuadas para realizar eficazmente las operativas en el centro de la ciudad. Para ello se deben ampliar las plazas de carga y descarga, plazas que tienen que ser monitorizadas para conocer disponibilidad.

Más allá de la infraestructura urbana, el transporte valenciano demanda recursos y ayudas para la renovación de flotas, sobre todo para las compañías de transporte que tienen más dificultades para realizar la transición hacia vehículos más sostenibles, tanto por el precio de los nuevos vehículos como por la poca disponibilidad de alternativas ecológicas en sectores como el gruista, los vehículos de mudanzas o los vehículos de suministro especializados. Además, estos vehículos tienen ciclos de renovación muy largos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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