El escándalo por la compra de 31 trenes para la red de Cercanías de Cantabria y Asturias por un valor de 258 millones de euros que no cabían por los túneles más antiguos de la red de vía estrecha de la región ha terminado con la dimisión de Isaías Táboas, presidente de RENFE, así como de la secretaria de Estado de Transportes y ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. La renuncia por parte de ambos ha sido aceptada por la titular de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez.
El pasado 25 de enero salió a la luz en la prensa que la licitación para la construcción de estos trenes, adjudicada por RENFE en verano de 2020 a la empresa vasca CAF por 258 millones de euros, no contenía las especificaciones correctas de las dimensiones de los trenes, por lo que de haberse fabricado los convoyes no hubieran cabido por los túneles utilizados por la red de Cercanías de Asturias y Cantabria para los que estaban dirigidos en un primer momento.
El Ministerio de Transportes abrió una investigación para depurar responsabilidades y cesó de manera preventiva a dos cargos técnicos de RENFE y Adif. Con todo, no es hasta ahora con la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, cuando se vislumbra el alcance de este escándalo. David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio, será el nuevo secretario de Estado de Transportes. Por su parte, Raúl Blando tomará las riendas de RENFE tras ser cesado como secretario general de Industria y Pyme por el retraso del PERTE del coche eléctrico.
En paralelo, la ministra Raquel Sánchez se ha reunido con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla como presidentes de Asturias y Cantabria para intentar poner fin a este escándalo. Ambos han solicitado que se acelere la construcción de los trenes, han pedido explicaciones sobre todo el proceso y el silencio que se ha registrado de esta anomalía durante casi dos años. Además, los dos presidentes han conseguido que la ministra aprueba la gratuidad del servicio de Cercanías en ambas regiones hasta la entrega de los trenes con las medidas correctas en 2026.