El CECOPI ha tomado esta decisión, que afecta tanto a carreteras de la red nacional como a las comarcales. «Necesitamos esas vías para poder prestar servicios», justificó el consejero de Infraestructuras.
La solicitud de Carlos Mazón a la población para evitar desplazamientos en vehículos a las zonas más afectadas por la DANA se ha convertido en una restricción formal. Desde la medianoche del sábado hasta las 23:59 del próximo domingo, no se podrá circular en vehículo particular por las vías de acceso a los municipios de la zona sur, ni entre ellos.
El Cecopi ha acordado esta medida tras observar que el alto flujo de personas solidarias ha dificultado el acceso por carretera a los equipos de emergencia y al Ejército en algunos puntos. Además, en las próximas horas se espera la llegada de 150 vehículos pesados para colaborar en las labores de desescombro y restablecimiento de suministros en las zonas que aún carecen de luz, agua, gas y telefonía. Lo que inicialmente era una petición para liberar un carril ahora abarca toda la vía.
La restricción aplica a «cualquier vehículo de transporte» que no forme parte del dispositivo de emergencias o de las empresas de distribución de energía, agua o alimentos. Sin embargo, hay excepciones: se permitirá la circulación para acudir a centros sanitarios, cumplir «obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales», regresar al lugar de residencia habitual, cuidar de personas mayores, menores, dependientes o en situación de vulnerabilidad, así como para «actuaciones urgentes ante órganos judiciales o notariales» o situaciones similares debidamente justificadas.
En consecuencia, se restringe la circulación en los accesos y salidas hacia y desde los municipios afectados, incluyendo la V-31 en su totalidad, con excepción de la entrada a la ciudad de Valencia. También están restringidos los accesos y salidas de la V-30, desde el kilómetro 0, en el Puerto de Valencia, hasta el kilómetro 9, que conecta con la A-3, carretera de Madrid.
Además, se aplican restricciones en las carreteras comarcales CV-33, que conecta Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el bypass; la CV-366 de acceso sur a Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; y la CV-403, entre Xirivella y Torrent. Igualmente, está restringido el tránsito en la CV-407, de Picanya a Sedaví, y en la CV-410, de Alaquàs al centro comercial Bonaire.
Esta es la respuesta del centro de mando ante la necesidad de tomar «medidas adicionales» para evitar desplazamientos hacia las zonas afectadas que puedan obstaculizar el acceso de la ayuda urgente a la población.