La Dirección General de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha emitido la resolución de convocatoria de las pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para transportistas por carretera que se llevarán a cabo en la región durante el ejercicio 2024. Estas pruebas presentan un cambio importante para el nuevo año, ya que ahora se van a llevar a cabo con una periodicidad mínima bimensual, garantizando así la respuesta rápida a la total solicitud de examen.
Como decimos, la periodicidad de los exámenes es la gran novedad. Tal y como se indica desde el organismo mencionado las convocatorias pasan a ser bimensuales, como mínimo. Según se reciban las solicitudes de examen para conformar estas convocatorias y tras su comprobación, los aspirantes recibirán la comunicación de fecha, hora y lugar de realización del examen por correo electrónico, en un plazo no inferior a 5 días. La solicitud a examen se puede hacer de forma particular o a través de los servicios de gestión disponibles, como el de FROET.
La prueba del Certificado de Competencia Profesional para transportistas por carretera consta de un examen escrito que se realizará de forma electrónica, utilizando para ello la aplicación informática que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha desarrollado para tal fin. El examen consta de una primera prueba con 200 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y una segunda prueba de resolución de cuatro casos prácticos en los que el aspirante debe elegir entre las ocho respuestas posibles que hay en cada supuesto.
El tiempo de realización del examen es de dos horas y la calificación será de 0 a 400 puntos. La primera prueba con 200 preguntas tipo test tendrá una valoración máxima de 200 puntos, a uno por pregunta. Las preguntas mal contestadas restan un tercio del valor de una pregunta acertada (0,33 puntos). La segunda parte también tiene un valor de 200 puntos. Cada supuesto práctico vale 50 unidades y de igual forma, se restará un tercio del valor de un supuesto acertado en caso de error (16,66 puntos).
Cabe recordar que los requisitos para acceder a estas pruebas son tres. El primero estar en posesión de un título de formación (Bachiller, FP de Grado medio, FP de Grado Superior, título universitario). El segundo tener residencia habitual en la Región de Murcia como mínimo durante 185 al año o trabajar en la Región sin estar censado y el último presentar la documentación correctamente cumplimentada junto con el recibo de abono de la tasa de examen en el periodo marcado. Los solicitantes en paro o en situación de vulnerabilidad tendrán una bonificación del 50%.