El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Concejalía de Movilidad, la de Comercio y la Guardia Urbana, respondiendo a la situación actual y en diálogo con patronales (CEDAC, ANGED y ACES) y empresas del sector de la distribución, ha elaborado una instrucción para facilitar el abastecimiento de los supermercados de la ciudad.
Debido a la situación de excepcionalidad, durante los próximos días se permitirá que los vehículos de distribución de productos alimentarios destinados a los supermercados de la ciudad, que hasta ahora hacían la carga y descarga en horario nocturno, puedan hacerlo también en horario diurno.
Así, a lo largo del día se permitirán condiciones de parada especiales de estos vehículos en las proximidades de los establecimientos donde tengan que suministrar productos, en unas condiciones similares a la descarga nocturna habitual.
Cabe recordar que, aparte de las plazas de carga y descarga pintadas en la ciudad, determinados supermercados disponen de la posibilidad de recibir el reparto de mercancías en horario nocturno.
Si solicitan un permiso especial se permite que a partir de las 23.00 horas los vehículos de mercancías puedan acercarse lo máximo posible al establecimiento para llevar a cabo la descarga, siempre que cumplan con la normativa de ruido. De este modo, se minimiza el efecto que tiene esta distribución en la ciudad, puesto que se hace el reparto en hora valle y sin interferir en la movilidad ciudadana.
A partir de hoy todos los vehículos que tengan el permiso para hacer este tipo de reparto durante la noche, también podrán realizarlo durante el día en las mismas condiciones.