El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por los que se establecen los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de caucho nuevos o recauchutados para autobuses y camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de China. Ambos reglamentos, que entraron en vigor el 6 de abril, imponen un nuevo derecho ‘antidumping’ y compensatorio que oscila entre los 21,12 y los 61,76 euros por neumático y se aplican con carácter retroactivo.
Aunque ha existido cierta polémica con esta cuestión y la decisión final se ha tomado a partir de una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, finalmente se han fijado las cifras de los aranceles definitivos para los neumáticos de autobuses y camiones provenientes de China. En concreto, se impone un nuevo derecho compensatorio que va entre los 21,12 y los 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51%, según fabricante.
Se estipula así una compensación según fabricante y dividida en dos periodos, con un valor entre el 8 de mayo y el 12 de noviembre de 2018 y a partir del 13 de noviembre de ese mismo año. Todas las empresas dedicadas a la importación de neumáticos para autobuses y camiones que han pagado de más en sus importaciones podrán solicitar a las autoridades aduaneras el reembolso de los derechos que soportaron de más en su momento. Las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles serán exigidas por la autoridad aduanera.
Por otra parte, la Unión Europea ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, Adine, se está encargando de informar a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos de la Unión Europea, así como resolviendo las dudas de los importadores sobre las posibles consecuencias.