Se fijan los aranceles definitivos para la importación de neumáticos de camión de origen chino

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por los que se establecen los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de caucho nuevos o recauchutados para autobuses y camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de China. Ambos reglamentos, que entraron en vigor el 6 de abril, imponen un nuevo derecho ‘antidumping’ y compensatorio que oscila entre los 21,12 y los 61,76 euros por neumático y se aplican con carácter retroactivo.

Aunque ha existido cierta polémica con esta cuestión y la decisión final se ha tomado a partir de una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, finalmente se han fijado las cifras de los aranceles definitivos para los neumáticos de autobuses y camiones provenientes de China. En concreto, se impone un nuevo derecho compensatorio que va entre los 21,12 y los 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51%, según fabricante.

Se estipula así una compensación según fabricante y dividida en dos periodos, con un valor entre el 8 de mayo y el 12 de noviembre de 2018 y a partir del 13 de noviembre de ese mismo año. Todas las empresas dedicadas a la importación de neumáticos para autobuses y camiones que han pagado de más en sus importaciones podrán solicitar a las autoridades aduaneras el reembolso de los derechos que soportaron de más en su momento. Las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles serán exigidas por la autoridad aduanera.

Por otra parte, la Unión Europea ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, Adine, se está encargando de informar a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos de la Unión Europea, así como resolviendo las dudas de los importadores sobre las posibles consecuencias.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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