Scania prueba en Noruega su camión eléctrico de 66 toneladas, su proyecto más ambicioso hasta la fecha

Scania sigue dibujando la electromovilidad del futuro. El fabricante escandinavo quiere dar la mejor de las respuestas a las necesidades del transporte de mercancías por carretera y por eso trabaja en paralelo en el desarrollo de varios camiones eléctricos. En este sentido, la firma está ante su proyecto más ambicioso tras realizar los primeros test con un camión eléctrico de 66 toneladas en Noruega. El vehículo ha sido utilizado para transportar cal y será entregado a la empresa Verdalskalk AS en próximas fechas.

El camión eléctrico de 66 toneladas de Scania ha sido evaluado en condiciones de trabajo real en la cantera de piedra caliza más grande del norte de Europa. Un escenario en el que se llegan a transportar 1,5 millones de toneladas de cal desde la cantera hasta el puerto que sirve para distribuir esta materia. Por el corto trayecto entre la mina y el puerto y el tipo de transporte a realizar, este camión eléctrico de 66 tonelada del fabricante se antoja como una solución perfecta.

Aunque la normativa de Noruega de transporte de mercancías por carretera estipula que las configuraciones de 60 toneladas son las más habituales para los camiones Diésel, lo cierto es que Scania ha conseguido un permiso para operar con este conjunto eléctrico de 66 toneladas, compensando así el peso de las baterías a la vez que se dispone de una capacidad de carga muy alta. Aunque el tonelaje de la piedra caliza es elevado, la ruta es de apenas 20 kilómetros por trayecto, permitiendo la carga de las baterías en la descarga de la mercancía.

Se dibuja así un patrón de trabajo con tres o cuatro periodos de carga de unos 15 a 20 minutos de duración, tiempo suficiente de recarga para que el camión funcione en dos turnos, todo con una batería de 300 kWh, relativamente pequeña para el volumen general del camión. Tanto es así que estas baterías se utilizan también en otros camiones de Scania con una configuración mucho más ligera, destinados en este caso a la distribución urbana. Camiones mucho más pequeños y ligeros que este conjunto de 6×2 con remolque de cuatro ejes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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