Alemania quiere dar un paso adelante en favor de la movilidad alternativa para cimentar el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera. Con este objetivo en mente, las autoridades del país han iniciado la primera prueba de carretera eléctrica por catenaria en las cercanías de Frankfurt. Estos test comenzaron a principios de julio y la carretera ya está en pleno funcionamiento gracias a la utilización de cinco camiones híbridos Scania R 450. Como es lógico, estos camiones han sido equipado con pantógrafos para conectarse a estas catenarias.
A diferencia de otros proyectos de similares características que se han visto en otros países en los últimos meses, el test de la carretera eléctrica por catenaria llevado a cabo en Frankfurt se está realizando con camiones que han sido entregados a compañías de transporte reales. De hecho, los primeros cuatro camiones son operados por Schanz, Meyer Logistics, Contargo y Merck, mientras que el quinto ha sido entregado en los últimos días a la empresa alemana de suministro de materiales de construcción Knauf.
Los cinco camiones circulan a diario por el segmento electrificado de cinco kilómetros que se ha construido en la autopista A5 -en ambos sentidos- en condiciones de tráfico real. Esto sirve para recopilar datos y analizar el comportamiento de las catenarias y de los propios vehículos para determinar los beneficios reales de las carreteras eléctricas. Aunque el segmento usado puede parecer muy corto, la idea de las compañías que colaboran en este proyecto piloto es comprobar de primera mano las bondades del uso de esta tecnología.
El segmento de la autopista A5 en torno a Hessen es una de las tres pruebas de carretera eléctrica por catenaria que se están llevando a cabo en Alemania. Si bien esta sección de carretera electrificada es la primera que se instala en esta región del país, el primer tramo de vía eléctrica por catenaria se inauguró a finales de 2019 en la A1 en la región de Schleswig-Holstein. Por su parte, existe un tercer tramo de carretera que se comenzará a probar a finales de 2020 en Baden-Württemberg (B462).