Scania participa en un proyecto de carreteras eléctricas pionero en Reino Unido

Scania es uno de los fabricantes más activos en el estudio, desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías para el sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, la firma sueca participa de forma activa en varios estudios de viabilidad y uso de camiones electrificados de largo recorrido que utilizan cables aéreos -tipo catenaria- para recargar sus baterías mientras circulan en lo que se han denominado carreteras eléctricas. Ahora, Scania también será parte del primer estudio de carreteras eléctricas que se llevará a cabo en Reino Unido.

Entre los participantes de este proyecto que cuenta con la financiación del Gobierno de Reino Unido -20 millones de libras- están Scania, Siemens Mobility, la Universidad de Cambridge, ARUP, SPL Powerlines o CI Planning, entre otros. Actores de primer nivel en la movilidad y el sector del transporte de mercancías por carretera que tienen el objetivo de demostrar que este tipo de tecnología es realmente útil y que puede haber un despliegue a nivel nacional en Reino Unido. El apoyo del Ejecutivo a partir de ‘Innovate UK’ con los fondos del Plan de Descarbonización del Transporte (TDP) es fundamental.

El consorcio que hay detrás de este proyecto ha optado por utilizar la tecnología ‘eHighway’ de carreteras eléctricas de Siemens Mobility como punto de partida y camino más rápido hacia la descarbonización del sector. El estudio tendrá una duración de nueve meses, comenzará en septiembre y tendrá a Scania como protagonista. Al igual que los estudios similares que se han llevado o se están realizando en Alemania, Suecia o Italia, los camiones de la marca serán actores principales en los test.

Los camiones de Scania quedan conectados a los cables aéreos para poder cargar el sistema de baterías que alimentan el vehículo mientras están en movimiento, con un funcionamiento muy parecido al que se utiliza en las catenarias de los ferrocarriles, trenes y trolebuses. Tecnología ya probada en otros países, pero que ahora se evaluará en Reino Unido con el objetivo de dar una mayor madurez a un sistema de carreteras eléctricas que no sólo ha demostrado ser una alternativa viable, sino también un modelo atractivo y rentable para los clientes de las marcas y fabricantes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.