Sanciones por no instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

La incorporación progresiva del tacógrafo inteligente de segunda generación ha comenzado desde agosto del año pasado, en conformidad con el Paquete de Movilidad. A partir del 31 de diciembre de 2024, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas dedicados al transporte internacional deberán estar equipados con este dispositivo, que incorpora tecnologías avanzadas para incrementar la seguridad y la transparencia en el sector del transporte.

Si el tacógrafo a reemplazar es uno inteligente de primera generación, el plazo para efectuar el cambio se extiende hasta el 20 de agosto de 2025.

El nuevo tacógrafo, denominado versión 2, ofrece funciones innovadoras como el registro automático del cruce de fronteras, la localización del vehículo durante la carga y descarga, y la transmisión de datos a las autoridades mediante teledetección temprana. Asimismo, cuenta con un sistema de autenticación proporcionado por Galileo.

Las regulaciones de la Unión Europea, especificadas en los reglamentos RUE 165/2014 y RCE 561/2006, imponen las mismas obligaciones a todas las empresas de transporte, aunque las sanciones varían de un país a otro. VDO ha publicado una guía especial que detalla las sanciones y la aplicación de la nueva normativa en diferentes países. Esta guía, disponible para descarga gratuita, proporciona información esencial sobre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Multas de hasta 30.000 euros en Francia

En la ruta que atraviesa países como España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, las sanciones por incumplimiento de la normativa son severas. En España, las multas pueden ascender hasta 2.001 €, mientras que en Francia pueden alcanzar los 30.000 € o incluso un año de prisión.

En la ruta que conecta España, Francia, Alemania, Portugal e Irlanda, las sanciones oscilan desde 2.000 € en España hasta 6.000 € en Portugal y 1.500 € en Alemania.

VIA: FROET

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