A partir de 2021, las mujeres rusas podrán acceder a puestos de trabajo de conductoras profesionales tanto para mercancías como para pasajeros tras el anuncio del levantamiento de la prohibición por parte de las autoridades del país.
El Ministerio de Trabajo y Protección Social de Rusia ha revisado una lista de profesiones en las que la participación de las mujeres está actualmente prohibida o restringida, abriendo por primera vez el sector del transporte por carretera en el país más grande del mundo a las mujeres conductoras.
En la actualidad, las mujeres en Rusia tienen prohibido trabajar en 456 puestos de trabajo en más de 30 sectores diferentes. Estas barreras, comunes a muchos países de la antigua Unión Soviética, fueron heredadas del antiguo sistema de la Unión Soviética hace generaciones y se introdujeron con la intención de proteger la salud y la seguridad de las mujeres.
En efecto, les prohíbe participar en muchos trabajos considerados demasiado físicos, como la lucha contra incendios, la minería, la conducción de determinados vehículos en las industrias ferroviaria y marítima, así como la conducción de camiones y autobuses de largo recorrido de más de 14 plazas. Sin embargo, a partir de 2021, estas restricciones a las profesiones del transporte -junto con muchas otras- serán eliminadas.
La medida ayudará a abordar las disparidades salariales entre hombres y mujeres, que es un problema en Rusia, al igual que en muchas de las principales naciones. Las investigaciones del gobierno ruso estiman que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país es del 26%.
Tras el cambio, el sector ruso del transporte por carretera también espera encontrar más candidatos y aumentar su reserva de profesionales, lo que, en última instancia, impulsará la economía rusa al hacer más eficientes las redes de transporte y las cadenas de suministro.
En toda Europa, el sector se enfrenta a una grave escasez de conductores: en todo el continente, una quinta parte (21%) de los puestos de conducción están vacantes en la actualidad. Una de las principales razones de esta escasez es que los operadores están luchando por atraer a las mujeres conductoras, que representan sólo el 2% del total de conductores.
Via: IRU