El Ministerio de Finanzas de Rumanía y la Agencia Nacional de Administración Fiscal (ANAF) han anunciado que las sanciones por no transmitir las coordenadas GPS en el sistema e-Transport se aplazan hasta el 1 de enero de 2025. Esto afecta a lo establecido en el art. 13^1, (d) y (e) de la Ordenanza de Emergencia n.º 41/2022, que dispone sanciones por no encender el dispositivo de posicionamiento antes de iniciar el transporte en territorio nacional, o por apagarlo antes de entregar las mercancías en el lugar declarado o de salir del territorio nacional.
Esta decisión responde a una solicitud de la UNTRR, que argumentó que los operadores de transporte necesitan más tiempo para implementar y probar completamente el sistema conforme a los requisitos de RO e-Transport.
Como recordatorio, el transportista debe recibir el código UIT de:
El destinatario indicado en la declaración aduanera de importación, o el consignador en la declaración aduanera de exportación, para mercancías en operaciones de importación o exportación, según corresponda.
El destinatario rumano, cuando las mercancías transportadas se adquieren en un país de la Unión Europea.
El proveedor rumano, si las mercancías transportadas se entregan a un país de la UE.
El propietario del almacén, en el caso de mercancías en tránsito objeto de transacciones dentro de la UE, tanto para mercancías descargadas en territorio rumano para almacenamiento o para crear un nuevo envío, como para mercancías cargadas después de almacenamiento o la creación de un nuevo transporte en territorio nacional.
El transportista debe proporcionar al conductor el código UIT, generado por el sistema electrónico de transporte de RO, que identifica los datos relacionados con un envío de mercancías.
El código UIT es válido por 5 días para transporte nacional desde la fecha de inicio indicada, o por 15 días si las mercancías se adquieren en un país de la UE.
El código UIT puede enviarse al conductor a través de WhatsApp, correo electrónico, o fotografiando la pantalla del portátil/ordenador y enviándola.
Si el conductor no presenta, a petición de las autoridades competentes, los documentos que acompañan al transporte de mercancías sujetas a seguimiento a través del sistema e-Transport de RO junto con el código UIT, se le impondrá una multa de entre 5.000 RON y 10.000 RON.