Rumanía obliga a declarar las mercancías transportadas a través del RO E-transport

A partir del 1 de septiembre de 2024, toda mercancía que entre o salga de Rumanía, con un peso superior a 500 kg o cuyo valor exceda los 2.009,54 €, deberá tener su código UIT.

Se sancionará a los conductores que no dispongan del código UIT. Aunque la fecha inicial prevista era el 1 de julio de 2024, esta se ha retrasado al 1 de septiembre debido a que la aplicación para el control del geoposicionamiento aún se encuentra en fase de pruebas.

¿Qué es el sistema RO e-Transport en Rumanía?

RO e-Transport es un sistema electrónico diseñado para controlar el transporte por carretera de mercancías de alto riesgo fiscal y el transporte internacional de mercancías por carretera en Rumanía.

Las autoridades rumanas controlarán el transporte de mercancías en su territorio nacional a través del sistema RO e-Transport, cuyo objetivo es reducir la evasión fiscal, disminuir la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal.

Este sistema requiere notificar electrónicamente a la plataforma nacional el documento RO e-Transport en formato XML. Este documento debe incluir obligatoriamente la siguiente información:

– El remitente y el beneficiario de la mercancía.
– Las características y el valor de las mercancías transportadas.
– El lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte.

Una vez introducidos todos los datos, el sistema genera el código UIT, que identifica de forma exclusiva las mercancías. Se puede solicitar hasta tres días naturales antes del inicio de la fecha de transporte y es válido durante cinco días naturales a partir de esa fecha. El código UIT debe acompañar al CMR o al documento de transporte.

¿Quién es el responsable de generar el código UIT?

– El destinatario que figura en la declaración aduanera de importación, o el expedidor que figura en la declaración aduanera de exportación.
– El destinatario rumano cuando las mercancías se adquieren en un país de la UE.
– El proveedor rumano, si las mercancías se entregan en un país de la UE.
– El almacenista, cuando se trata de mercancías en tránsito dentro de la UE, tanto para mercancías descargadas en Rumanía para su almacenamiento o para crear un nuevo transporte, como para mercancías cargadas después del almacenamiento o la creación de un nuevo transporte en territorio nacional.

Los responsables de declarar la mercancía deben proporcionar al transportista el código UIT recibido, a más tardar cuando el vehículo llegue al paso fronterizo.

Otras consideraciones del CÓDIGO UIT

1. Tiene una validez de 5 días para el transporte nacional y cabotaje a partir de la fecha indicada. Es válido por 15 días cuando las mercancías se adquieren en un país de la UE.
2. El código UIT no puede utilizarse si ha caducado. Si una operación de transporte se cancela, se devuelve o se completa parcialmente, debe generarse un nuevo código UIT.
3. El código UIT puede enviarse al conductor por WhatsApp, correo electrónico o mediante una captura de pantalla.
4. No presentar el código UIT durante una inspección se sanciona con una multa de entre 5.000 RON y 10.000 RON, aplicada al conductor.
5. El transportista debe equipar el vehículo con GPS y controlar el geoposicionamiento de la mercancía mediante la APP Móvil e-Transport GPS Monitoring, disponible en Google Play.

https://play.google.com/store/apps/details?id=ro.android.etransport

Durante el periodo del 15 de julio de 2024 al 31 de agosto de 2024, la aplicación e-Transport estará en fase de pruebas de los parámetros técnicos.

Fuente: FROET

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.