El Gobierno de Rumanía ha activado una serie de medidas para luchar contra la pandemia de COVID-19 y el creciente número de contagios que se están registrando en las últimas semanas por la nueva variante Ómicron. En este aspecto, Rumanía exige desde este 20 de diciembre que todas las personas que quiera entrar en el país rellene el formulario digital de localización de pasajeros (PLF), documento adoptado por 18 Estados miembro de la Unión Europea y que está regulado por el propio Ejecutivo rumano. Los conductores profesionales también tienen que rellenar este PLF.
Este formulario digital permite a las autoridades de Rumanía saber los países y zonas por las que ha transitado cualquier viajero antes de entrar al país. Una medida de control con la que el Ejecutivo busca, en caso de contagios por COVID-19, dibujar un mapa efectivo de los contactos que ha tenido esta persona o grupo de ciudadanos a partir de los servicios de salud pública y sus rastreadores. Con todo, uno de los puntos clave de este formulario digital es que no contempla excepciones y los conductores profesionales extranjeros o locales dedicados al transporte internacional también deben completarlo.
El formulario solicita la identificación del pasajero o transportista -nombre, apellidos, número de identidad y contacto-, así como múltiples detalles para trazar sus contactos ante un posible contagio de COVID-19. Por este motivo, se debe indicar el país, la región y la localidad desde la que se viaja a Rumanía -incluidas las que están en tránsito-, la ubicación y dirección de destino en Rumanía, el medio de transporte utilizado para viajar hasta el país, la fecha de entrada a su territorio o datos de los acompañantes menores de edad, siempre que sea pertinente.
El formulario digital del Gobierno de Rumanía se puede generar electrónicamente a través de la plataforma habilitada por el Ejecutivo para tal fin. La autentificación se hace a través de un correo electrónico en el que el usuario recibe un enlace de acceso en el que rellenar todos los datos referidos anteriormente. La plataforma está abierta desde este 20 de diciembre y su funcionamiento es similar a la utilizada para la generación del certificado digital COVID de la Unión Europea. El formulario deberá ser rellenado un máximo de 24 horas antes de entrar en Rumanía y no requiere impresión.