Rumanía en Schengen: Cambios en los Controles Fronterizos y Nuevas Medidas de Tránsito desde el 2025

Desde el 1 de enero de 2025, Rumanía se integró plenamente al espacio Schengen, lo que elimina los controles fronterizos con Hungría y Bulgaria. Este cambio representa un hito para la libre circulación y supone una reorganización significativa en los Puntos de Cruce Fronterizo (PTF) y los servicios ofrecidos por las autoridades rumanas.

Principales Cambios y Medidas

  1. Eliminación de Controles Fronterizos Internos:
    • Los controles de documentos realizados por la Policía de Fronteras desaparecerán en las fronteras con Hungría y Bulgaria.
    • Los viajes hacia y desde otros países miembros de Schengen serán similares a un desplazamiento interno dentro del país.
  2. Reorganización de Actividades en los PTF:
    La CNAIR (Administración Nacional de Infraestructura Vial de Rumanía) ajustará sus operaciones en las fronteras con Hungría y Bulgaria, centrando su labor en:

    • Venta de viñetas y emisión de Autorizaciones Especiales de Transporte (AST) para vehículos con sobrepeso o sobredimensiones en la entrada al país.
    • Conservación de equipos en los carriles de salida y mantenimiento operativo en los de entrada.
  3. Modificaciones en los Recursos Humanos:
    Se reorganizarán las funciones del personal, con enfoque en la entrada al país, para garantizar la emisión inmediata de permisos y optimizar el tránsito de vehículos.
  4. Excepción en el Puente Giurgiu-Ruse:
    Continuará el cobro de tarifas para cruzar el puente sobre el Danubio, con personal dedicado a las ocho líneas de tránsito, en espera de la implementación de un sistema de pago electrónico.

Puntos de Cruce Fronterizo Afectados

Frontera Rumanía-Bulgaria:

  • 11 puntos de cruce terrestre, 3 ferroviarios y 7 portuarios, incluyendo Giurgiu, Calafat y Vama Veche.

Frontera Rumanía-Hungría:

  • 12 puntos de cruce terrestre, 5 ferroviarios y 2 portuarios, como Nădlac y Borș.

Río Danubio:

  • Dos puntos portuarios en Cernavodă y Brăila.

Controles Posteriores y Recomendaciones

Aunque se eliminen los controles sistemáticos en las fronteras internas, la Policía de Fronteras de Rumanía podrá realizar controles aleatorios dentro de un radio de 30 km desde la línea fronteriza, en colaboración con otras autoridades. Estas acciones se llevarán a cabo en base a análisis de riesgo y estarán destinadas a prevenir actividades ilegales.

Requisitos de Viaje
Los ciudadanos deben llevar consigo documentos de viaje válidos, como pasaporte o documento de identidad. Las condiciones para viajar a países fuera de Schengen no sufrirán cambios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.