La IRU ha firmado una declaración conjunta con la Red de Movilidad Sostenible en la que se pide a los responsables políticos de la UE que garanticen la apertura tecnológica en la próxima revisión de las normas de emisiones de CO₂ de los vehículos.
La normativa actual sobre vehículos ligeros y pesados limita las tecnologías disponibles para cumplir los objetivos de descarbonización. El transporte por carretera necesita un enfoque tecnológicamente neutro, que permita una gama más amplia de soluciones.
Raluca Marian, Directora de Abogacía de IRU UE, ha declarado: «Lograr la neutralidad de carbono en el transporte por carretera requerirá una mezcla de soluciones innovadoras, como la electrificación y las medidas de eficiencia energética, o el uso de biocombustibles, e-fuels y otros combustibles renovables.»
«Esta diversidad de opciones nos permitirá descarbonizar sin comprometer la competitividad», añadió.
IRU y la Red subrayaron que todas las tecnologías de vanguardia capaces de reducir las emisiones de CO₂ deben considerarse junto con la electrificación para garantizar una transición exitosa hacia la neutralidad del carbono. Al ampliar el alcance de las normas reguladoras, la UE puede apoyar tanto los esfuerzos de descarbonización como la competitividad del sector del transporte por carretera.
IRU mantiene su compromiso de dar forma al futuro del transporte por carretera abogando por la innovación y por políticas reguladoras equilibradas que promuevan tanto la sostenibilidad medioambiental como la competitividad de la industria.