En octubre de 2021 se aprobó un nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas que podían alcanzar hasta los 6.000 euros. Su efecto fue inmediato y durante los siguientes meses se produjo una evolución positiva en los plazos de pago a los transportistas por parte de los clientes. Sin embargo, en julio esta tendencia se ha acabado y el plazo medio de pago en el transporte por carretera ha aumentado en el séptimo mes del ejercicio.
El Observatorio de formas permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente FENADISMER determina no sólo que el plazo medio de pago en el transporte ha aumentado en julio, sino que se mantiene el mismo porcentaje de incumplimiento de la Ley de Morosidad. Cabe recordar que la normativa marca un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, límite ampliable a 60 días si ambas partes lo acuerdan por escrito.
En este sentido, el plazo medio de pago en el sector del transporte por carretera ha crecido de los 74 días registrados en junio a los 75 que se han dado en julio, aunque quizá lo más grave y preocupante es que se ha incumplido la Ley de Morosidad en el 56% de los pagos realizados por clientes a los transportistas. Más de uno de cada dos pagos no cumple con la ley, a lo que hay que sumar que el 42% se realiza en un plazo superior a los 90 días y que incluso un 16% superan los 120 días de plazo.
Dejando al margen esta problemática, el Observatorio de FENADISMER también determina que en el séptimo mes del ejercicio 2022 el medio de pago preferido por los clientes a los transportistas es la transferencia bancaria, presente en un 66% de los pagos. La segunda opción es el confirming, en un 26% de las transacciones. En un 7% de las operaciones se opta por el pagaré, mientras que en menos del 1% de los pagos se utiliza el cheque.