Los responsables de ROADPOL han solicitado a la presidencia de la Comisión Europea que lleve a cabo los cambios legislativos necesarios para que las policías europeas que forman parte de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras tengan acceso a la información de todos y cada uno de los vehículos que circulan por la Unión Europea, siendo indistinto su país de matriculación y origen. El acceso automatizado a estos datos agilizaría todos los trámites e investigaciones en torno a la movilidad europea.
ROADPOL ha unido fuerzas con la Asociación Europea para la Investigación y el Análisis de Accidentes (EVU) y la empresa especializada en inspección de vehículos DEKRA con el fin de conseguir la legislación específica que permita acceder de manera automatizada a los datos de cualquier vehículo, mejorando así las investigaciones en caso de accidente. Desde ROADPOL señalan que la legislación actual no ayuda a llevar a cabo tareas como la inspección de vehículos, la vigilancia vial y el análisis de accidentes.
Sin el marco regulatorio necesario, el acceso técnico exclusivo de los fabricantes a los datos de los vehículos comprometería el cumplimiento de las tareas de la ROADPOL, obligando a que todo el proceso se sustente sobre decisiones individuales de los Estados miembro y de los fabricantes de los vehículos. Por ese motivo, ROADPOL aboga por una normativa que permita que gracias a la automatización y conectividad de los vehículos se pueda acceder al volumen total de los datos para esclarecer las causas de un accidente.
El acceso a los datos relevantes del vehículo es absolutamente esencial, porque de lo contrario la policía y los fiscales, así como las organizaciones de inspección de vehículos y expertos de análisis de accidentes no podrán hacer su trabajo correctamente. Retrasar la legislación en esta materia va en contra de los intereses de los propios consumidores.