Roadpol inicia una nueva campaña ‘Truck & Bus’ con validez entre el 18 y 24 de julio

La Red Europea de Cooperación Policial de Tráfico (Roadpol) llevará a cabo esta semana una nueva campaña ‘Truck & Bus’ para la vigilancia de este tipo de vehículos en la red de carreteras de la Unión Europea. Esta operación de control se realiza unas cuatro veces al año, de manera coordinada entre todos los Estados miembro partícipes. En esta ocasión, la campaña arranca este lunes 18 de julio y se prolonga hasta el día 24. Los objetivos suelen ser los habituales en este tipo de iniciativas.

En este sentido, el fin de la campaña ‘Truck & Bus’ programada para esta semana pasa por intensificar los controles a vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancías y viajeros, lo que incluye camiones, autobuses y autocares. También se hará un especial control de los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas y a los vehículos encargados de llevar a cabo transportes especiales. Los controles se harán en cualquier tipo de vía y a cualquier hora del día, aunque se suele buscar carreteras con alta densidad de tráfico de este tipo de vehículos.

Durante los días en los que la campaña ‘Truck & Bus’ está vigente, los agentes realizarán todo tipo de controles para comprobar si se dan incumplimientos en los límites de velocidad o en los tiempos de conducción y descanso. También se realizará un control más agudo del estado psicofísico de los conductores, de prácticas como la manipulación del tacógrafo, la estiba de la carga o el cumplimiento de la normativa ADR. Como es habitual, se vigilará el estado del vehículo y el cumplimiento de los requisitos administrativos y técnicos para la realización de los servicios de transporte.

La anterior campaña ‘Truck & Bus’ de Roadpol tuvo lugar entre el 13 y el 19 de junio y sirvió para denunciar a cientos de camiones y autobuses en toda Europa por el incumplimiento de la normativa vigente en relación a todos los aspectos señalados con anterioridad. Roadpol busca así mejorar la seguridad vial entre este tipo de vehículos, además de asegurar la competencia leal entre las empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.