Los representantes del Comité Nacional y la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han mantenido un encuentro la semana pasada para analizar las dudas que han podido surgir a partir de la publicación del manual de tiempos de conducción y descanso y de uso del tacógrafo en el transporte de mercancías y viajeros por carretera, así como cuestiones asociadas como los problemas que ha habido recientemente con las tarjetas de conductor que han provocado algunas incidencias en la actividad.
Como es lógico, el mayor número de dudas entre los conductores profesionales se dibujan en torno a las nuevas medidas de control y a los aspectos normativos que han sido modificados recientemente. Por ese motivo, destacan el uso del certificado de actividad y la anotación del cruce de fronteras en los registros del tacógrafo como dudas más frecuentes. De hecho, no se ha alcanzado una conclusión definitiva que convenza al sector, por lo que se plantea la opción de pedir una misiva aclaratoria a la Comisión Europea.
Uno de los aspectos que ha estado sobre la mesa han sido los importantes retrasos que ha habido en la recepción de las tarjetas del tacógrafo digital de conducción en las últimas semanas. En este aspecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha puesto en contacto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para solucionar este problema, reestablecer el normal envío de estas tarjetas y evitar que se vuelva a repetir una incidencia de estas características.
Tanto el Comité Nacional como la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han acordad organizar nuevas reuniones de forma periódica para seguir avanzando en el proceso de cooperación entre ambos organismos. El objetivo es continuar aclarando las dudas de interpretación y de aplicación de la normativa, ya que se tratan de un elemento esencial para clarificar aspectos esenciales de la actividad del transporte y evitar sanciones por una mala interpretación de la normativa.