La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, FVET, ha presentado los resultados de un estadio, realizado durante el último año, con propuestas para agilizar la logística en la ciudad de Valencia. El estudio, concreta propuestas útiles para abordar algunas de las principales cuestiones que afectan al desarrollo de la actividad de distribución urbana de mercancías.
El Estudio ha sido promovido y financiado por la “ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE AGENCIAS, OPERADORES Y DEMÁS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DEL TRANSPORTE” que es la asociación de FVET en la que se integran las empresas y operadores que desarrollan esta actividad en Valencia.
Adicionalmente el trabajo ha considerado también aspectos específicos relacionados con las actividades de las empresas de mudanzas y de grúas, teniendo en cuenta que los empresarios que desarrollan dichas actividades también tienen su representación en FVET a través de sus respectivas asociaciones sectoriales.
El objetivo del estudio, según ha indicado el presidente de FVET, Carlos Prades, ha sido realizar un análisis del papel y necesidades de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) para implantar un modelo que garantice el imprescindible aprovisionamiento y distribución de la ciudad de forma eficiente, competitiva y sostenible y esté alineado con las políticas y objetivos de movilidad urbana sostenible. Para ello, “se ha contado con todos los agentes implicados para llegar a presentar una propuesta real y tangible que pueda facilitar el entorno en el que nos movemos”, según ha explicado
En este sentido, se han llevado a cabo entrevistas a empresas dedicadas fundamentalmente a paquetería, pallets, medicamentos, alimentación, bazar, entre otras así como un análisis de la normativa actual y de la problemática en general.
Medidas en zonas peatonales y carga y descarga
Sobre las mejoras que incluye el análisis, se propone, por ejemplo revisar el horario de distribución en zonas peatonales y ampliarlo, así como implantar un intervalo temporal vespertino a la vez que se amplia el horario matutino. En cuanto a las zonas de carga y descarga, las mejoras incluyen la ampliación de los horarios de uso de las reservas de carga y descarga y la eliminación de la ventana temporal de mediodía que posibilita en uso de estacionamiento en calzada a cualquier usuario.
El estudio también propone la ampliación del tiempo máximo de permanencia en la carga y descarga de 20 minutos a 30 y que este sea ampliable en función del distintivo ambiental de la DGT del que dispongan los vehículos, aumentándolo para aquellos menos contaminantes. También se incluye la posibilidad de crear reservas de carga y descarga exclusivas para vehículos industriales.
En cuanto a la oferta existente de plazas de carga y descarga, se apuesta por un aumento de las plazas estableciendo para ello una dotación mínima de plazas en función de la longitud del viario, pudiendo ser una por cada 100 metros de viario, fundamentalmente donde se ubica el mayor número de comercios. Además, se revisará el tamaño de las plazas, aumentándolas a una dotación mínima de 12 metros, de manera que dos vehículos de reparto medios puedan realizar operaciones de carga y descarga a la vez.
Respecto al tamaño de los vehículos que pueden circular por el casco urbano de Valencia entre las 7 y las 22 horas se propone ampliar esta restricción hasta 12 toneladas (actualmente está en 9 toneladas)
Propuestas de mejora en las infraestructuras de apoyo para la Carga y Descarga
Como prueba piloto se ha presentado la posibilidad de utilizar carriles multiuso, que servirían según las horas del día o bien para circulación o bien para la Carga y Descarga.
También se ha propuesto las Áreas de Reparto por Proximidad (ARP) que ya funcionan en otras ciudades empleadas por diferentes empresas de distribución para abastecer a zonas céntricas. Concretamente se sugieren dos pilotos en la ciudad: una en la Plaça de Baró de Cortés (zona adyacente al Mercat de Russafa) y otra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Entre estas medidas también se tiene en cuenta el considerable aumento del e-commerce, que provoca un elevado ratio de entregas no exitosas, que los horarios de entrega exigen determinadas franjas horarias de actividad no coincidentes con los horarios habituales de distribución a comercios, y el aumento de la fragmentación de pedidos y entregas que genera un mayor número de viajes y desplazamientos. Para ellos se propone la instalación de puntos de recepción/entrega en lugares públicos, creando convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y las empresas.
Propuestas de mejora de gestión y control
La ciudad de Valencia no cuenta con un registro de vehículos que realizan operaciones de distribuciones urbana de mercancías ni con un sistema de acreditaciones ligado a tal registro por lo que se expone la necesidad de implantar un registro municipal de vehículos para la DUM en la ciudad.
Además, la carencia de un sistema de gestión y control del uso de las zonas de carga y descarga deriva en una ausencia de control de la ocupación de las reservas por vehículos industriales y de las limitaciones temporales que rigen en las mismas, así que se proponen distintas opciones para este control como aplicaciones para Smartphones, sensorización de las plazas o disco horario.
Propuestas de mejora de los trámites administrativos
Dado que los plazas de otorgamientos de licencias de operación son muy elevados, se recomienda simplificar los procedimientos y la creación de un registro municipal de empresas del sector grúas, entre otros.
Además, se proponen medidas específicas para el sector de las mudanzas como mayor control de los vehículos, control del intrusismo y la posibilidad de permitir que las grúas de mudanzas participen en pequeños movimientos e materiales de obra de poca entidad.