Durante los pasados días 27 a 29 de septiembre tuvo lugar en Baiona, Pontevedra, la reunión ordinaria anual 2018 de la Asamblea General de ATFRIE, en la que participaron 170 empresarios y directivos más relevantes del sector del transporte frigorífico español y de su industria auxiliar, batiéndose el récord de asistentes respecto a sus pasadas ediciones asamblearias.
Además, disponer de 13 sponsors que cubrieron la totalidad de actos durante el extenso programa organizado, puede por tanto catalogarse de éxito de convocatoria hacia el subsector español del transporte de mercancías a temperatura dirigida.
Muchos eran los motivos por los que hubo tanta expectación, ya que internamente se modificaban sus estatutos asociativos, y a nivel sector se presentaba el estado actual del proceso, de los acuerdos con la parte sindical, hacia la creación de un convenio colectivo de sector.
Profesionalización de ATFRIE
Durante el discurso del Presidente, se defendió la unión y fortaleza del Sector del transporte frigorífico bajo las siglas de ATFRIE y la profesionalización de la propia organización, por lo que los procesos de cambio se estructuran bajo una modificación transaccional de los Estatutos asociativos, en el que se aplica una filosofía empresarial ejecutada de forma permanente por un Director General, que entienda en todo momento que ATFRIE es su empresa, que la debe gerenciar eficaz y eficientemente, y que debe rendir cuentas a sus órganos de gobierno.
Asimismo, su ámbito territorial de defensa del transporte frigorífico español va más allá de sus fronteras, no solo ya en nuestro país sino también en las instituciones comunitarias europeas, tras la fusión en ATFRIE de TRANSFRIGOROUTE ESPAÑA.
Hacia un Convenio Colectivo Propio del Sector Frigorífico
Se presentó la propuesta de Convenio extraestatutario único nacional para el sector del transporte frigorífico, trabajado bilateralmente con UGT. En este momento es un convenio no obligatorio sino de adhesión, hasta que se una el otro sindicato mayoritario y tenga una consideración mayor. Tiene por objetivo crear unas reglas de juego iguales en el sector para una justa y leal competencia y terminar con el sistema actual totalmente discriminatorio de disponer de 52
convenios provinciales que determina un sistema deslocalizado en España que ningún otro país europeo aplica sobre el sector del transporte.
Se aprobó por amplísima mayoría de los empresarios y directivos afiliados, rozando la unanimidad. Ahora toca seguir concretando algunos flecos e intentar que CCOO se una a la defensa de este convenio.
Ponencias
Durante la parte pública de la Asamblea, se dio paso a unas ponencias de gran importancia para el sector del transporte español, impartidas por representantes de empresas sponsors del evento.
La primera a cargo de D. Carlos Alfaro (VATSERVICES), quien comentó la futura subida del 73% de la tasa Maut en Alemania sobre los costos actuales, indicando que hay aires de impuestos por toda Europa a los camiones, y que la subida de costos del carburante interanual a agosto 2018 ha sido de un 12%.
En la segunda, a cargo de D. Salvador Trujillo (SCANIA), destacó las nuevas tecnología con el biogás y el vehículo eléctrico, que están haciéndose fluidas pruebas; en 10 años habrá conducción autónoma con el conductor en cabina y en
20 a 25 años conducción autónoma sin conductor en la cabina. El tema del platooning de vehículos programados está dando esperanzas y buenos resultados en lugares como polígonos y recintos.
Seguidamente, D. Gines Hernández (TDI-GESTINFLOT), presentó los nuevos avances tecnológicos en el control de flotas, control de temperaturas y sistemas de seguridad TAPA de gran reconocimiento mundial.
También Dña. Neré de Achurra (VOLVO TRUCKS) compartió las novedades tecnológicas de futuro, destacando que en 30 años los camiones serán autónomos y eléctricos, de ahí la apuesta de la marca por el prototipo VERA.
Acabó el bloque D. Héctor Rodriguez (KOGEL), quién presentó su nueva línea de vehículos semirremolques destinados al subsector frigorífico.