La festividad del 1 de mayo, ligada a la fiesta del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, dibuja una serie de restricciones al tráfico normal de camiones, sobre todo en la zona centro de la Península. El elevado número de desplazamientos ligados a estas fechas, sobre todo entre las personas que tienen puente esta semana provoca que las restricciones a camiones incluso se extiendan más allá de la propia región de Madrid. Se dibuja así una ‘mini’ operación salida en toda regla.
De cara a este martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo (salida), así como el domingo 5 de mayo (retorno) se fijan las habituales restricciones a camiones en las vías de salida y entrada de Madrid y sus respectivas carreteras radiales (A1, A2 y R2, A3 y R3, A4 y R4, A5 y R5, A6, N6 y AP-6 y M-501), dibujándose la única excepción en la A-42. Se suman además las restricciones en la A-62 (entre Cabezón de Pisuerga y Tordesillas) y en las N-122 y N-631 (Zamora).
Hay que tener en cuenta además que tanto en la operación salida como en la de retorno las restricciones en A6, AP-6 y N-6 se extienden hasta Tordesillas. Para el domingo 5 de mayo, en la operación retorno, además hay que tener en cuenta que las restricciones en la A3 arrancan en Atalaya de Cañavate, además de fijarse una restricción a camiones entre Valencia y Requena. En la A4 existen restricciones a camiones entre Andujar y Almuradiel en sentido Madrid y entre Almuradiel y Bailén en sentido Sevilla. También hay para esa jornada restricciones en la A-44.
En relación con el transporte de mercancías peligrosas y vehículos que precisan autorización complementaria de circulación, hay que tener en cuenta que el jueves 2 de mayo es festivo de ámbito autonómico, por lo que las restricciones se aplican los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo en todas las carreteras madrileñas, a lo que hay que sumar las prohibiciones generales existentes fuera de la Comunidad de Madrid si el vehículo en cuestión tiene más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) según las restricciones de aplicación general.