El requisito de antigüedad de la flota vuelve a la Audiencia Nacional

El contencioso por el requisito de antigüedad máxima de los vehículos vuelve a estar en manos de la Audiencia Nacional. No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al organismo a manifestarse expresamente sobre la antigüedad máxima de los vehículos para acceder a una tarjeta de transporte nueva. En este aspecto, cabe recordar que este punto ya estuvo sobre la mesa cuando se cuestionó el requisito de flota mínima, sin que finalmente hubiera una pronunciación en firme.

En julio de 2018, la Audiencia Nacional dictaminó que no había lugar para que el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) exigiera un mínimo de tres vehículos para obtener una autorización de transportes de mercancías por carretera. Si bien esta norma fue anulada, la Audiencia Nacional no se pronunció en ningún caso sobre el requisito de antigüedad máxima de los vehículos que dictaba la regulación anterior y que fue ratificada por la actual normativa, lo que ha dilatado el proceso hasta ahora.

Por este motivo, la CNMC ha instado a la Audiencia Nacional a que también dicte sentencia sobre el requisito de antigüedad máxima de la flota dentro del marco del acceso al mercado de transporte. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia defiende que esta medida puede constituir un requisito de naturaleza económica con el propósito de excluir a operadores de menor tamaño, un procedimiento que estaría quebrando la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Cabe recordar en este aspecto que el ROTT fija la antigüedad máxima de los vehículos en cinco meses a la hora de obtener una tarjeta nueva de transporte. Una medida que, a diferencia del pensamiento de la CNMC, es aplaudida por expertos y algunas de las principales asociaciones del sector, como es el caso del FENADISMER. Entienden todos ellos que el actual requisito de antigüedad máxima contribuye de forma notable a que la flota de camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera se rejuvenezca, lo que repercute a su vez en la seguridad vial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.