Cada vez son más los países que están poniendo el foco de atención en las dinámicas que hay en el transporte de mercancías por carretera y más concretamente en el comportamiento de los camiones en la movilidad general. En este sentido, República Chea se ha propuesto castigar de manera más dura los adelantamientos de los camiones. Para tal fin, el Gobierno checo ha preparado una nueva ley para endurecer los castigos cuando se produzcan este tipo de maniobras.
En la actualidad existen un total de 145 tramos de autovías, autopistas y vías de alta capacidad en las que existe la prohibición de adelantamiento para camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Si bien no está previsto que estas secciones crezcan, la nueva ley sí contempla endurecer los castigos a los adelantamientos ilegales de camiones. Un reglamento que debería aprobarse sin mayor problema, ya que hasta la oposición apoya la modificación de la norma.
El Gobierno de la República Checa apuesta por endurecer las sanciones para disuadir a los conductores profesionales de camión a realizar estos adelantamientos. Sin embargo, la ley también contempla un aumento de la vigilancia para controlar este tipo de maniobras, medida que incluye entre otras cosas el uso de drones específicos para este propósito. Además, los agentes de carretera y las cámaras de vigilancia de las vías de alta capacidad también estarán enfocadas en detectar estas acciones.
La violación de la prohibición de adelantamiento por parte de los camiones en la República Checa se sanciona actualmente con una multa que puede alcanzar hasta las 10.000 coronas, lo que al cambio son unos 430 euros. Una vez que la nueva ley se apruebe, esta cifra quedará como ‘base’ de las sanciones y los agentes podrán cobrar directamente esta cantidad en el lugar de la infracción. Además, se emitirá una multa adicional que puede alcanzar hasta las 15.000 coronas (640 euros).