El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha confirmado el reparto de los 9,6 millones de euros correspondientes a la línea de ayudas de 2023 para el abandono de la actividad. Un total de 320 transportistas autónomos recibirán esta bonificación, cifra que se antoja del todo insuficiente si tenemos en cuenta que 910 conductores autónomos se han quedado fuera de esta línea de ayudas tras haberse agotado el crédito establecido, tal y como se predijo desde el sector.
Después de ‘sobar el lomo’ al sector transporte duplicando la cuantía de esta línea de ayudas para el abandono de la actividad en mitad de las negociaciones que el CNTC y el Ministerio de Transportes llevaron a cabo en 2022, la partida presupuestaria de estas ayudas se ha limitado de nuevo a 9,6 millones de euros. Por este motivo, sólo 320 conductores autónomos han sido beneficiarios de estas ayudas de 30.000 euros por abandono de la actividad, mientras que 910 transportistas que han quedado fuera por agotamiento del crédito.
A su vez, cabe mencionar que otros 210 transportistas autónomos tampoco han recibido esta ayuda por no cumplir con los requisitos fijados en esta convocatoria. Bases en la que, entre otras cosas, se estipulaba la preferencia para los transportistas a quienes se les haya declarado una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño del trabajo de conductor de camión profesional. Una vez cubiertos estos casos, las ayudas restantes se han concedido por orden de edad descendente hasta el fin del presupuesto.
Con la publicación del listado definitivo de beneficiarios de las ayudas se abre el plazo para que los conductores autónomos que las han obtenido presenten la documentación acreditativa necesaria para poder cobrar esta bonificación. El mismo estará abierto hasta el 20 de octubre, aunque por desgracia muchos conductores profesionales no podrán cumplir con este trámite por el reducido presupuesto de esta línea de ayudas, incluso cuando el propio Ministerio reconoce que la profesión cuenta con un importante número de profesiones de elevada edad.