Renfe Mercancías sigue cuesta abajo… y sin frenos. El operador público ha cerrado el ejercicio 2023 con notables pérdidas en el volumen de mercancía transportada, incluso si todavía faltan por consolidarse los datos de diciembre. En concreto, Renfe Mercancías movió entre enero y noviembre un total de 4.094 millones de toneladas-kilómetro, cifra que supone una caída del 20,4% en el volumen de mercancías transportadas. La caída ha sido del 21,7% en el tráfico intermodal y del 19,9% en el transporte de vagón completo.
Los datos hablan por sí mismos y Renfe Mercancías sigue perdiendo tráfico a un ritmo que se debería antojar preocupante para sus responsables. El operador público, a tenor de los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS), ha perdido más de un quinto del volumen de mercancías transportadas en relación al ejercicio 2022 con un movimiento de 4.094 millones de toneladas-kilómetro en los once primeros meses de 2023.
Una caída que como hemos adelantado afectó tanto al tráfico intermodal como al tráfico de mercancías a vagón completo. En concreto, el tráfico intermodal sumó un volumen de 1.793 millones de toneladas-kilómetro, lo que implica un descenso del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2022. Por su parte, el tráfico a vagón completo alcanzó los 2.301 millones de toneladas-kilómetro, dato que supone en este caso un descenso del 19,9% en relación a los once primeros meses del anterior ejercicio.
Tanto el tráfico nacional -3.580 millones de toneladas-kilómetro y un descenso del 18,2%- como el internacional -514 millones de toneladas-kilómetro y una caída del 33,1%- ha dado síntomas de debilidad para Renfe Mercancías. Y es que incluso los registros de toneladas totales movidas en el año natural han caído un 19,31%, con un descenso del 20,95% en el tráfico intermodal y del 17,45% en el de vagón completo.