Las matriculaciones de remolques y semirremolques durante enero han crecido un 2,7% en comparación con el primer mes de 2022 y permiten arranca el nuevo ejercicio en la senda positiva. Unos datos de ventas que recogen a su vez el testigo del pasado ejercicio, puesto que los datos finales de matriculaciones durante 2022 registraron un aumento del 4%. En lo que respecta a este inicio de 2023, en enero se han matriculado 1.251 unidades y más de un tercio son remolques frigoríficos.
Los remolques y semirremolques frigoríficos destinados al transporte de mercancía a temperatura controlada han copado un total de 454 matriculaciones durante el mes de enero, cifra que representa un 36% de las ventas totales. Con todo, las matriculaciones de este tipo de unidades han descendido un 2,6% respecto al mes de enero de 2022. Compensa este dato los remolques de lonas y semilonas, con un total de 393 matriculaciones y un crecimiento en la cuota interanual que roza el 10%.
Los remolques basculantes han acumulado 123 unidades matriculadas durante los 31 días del mes de enero, siendo así la tercera categoría con mayores ventas. Sin embargo, este segmento registra una caída en las ventas del 10,2% respecto al primer mes del ejercicio 2022. La venta de contenedores y de remolques y semirremolques de otra naturaleza compensan el descenso en las matriculaciones de cisternas, con 54 unidades y una caída del 14,3%. Sólo así se entiende el crecimiento final en las ventas del 2,7%.
Haciendo un rápido repaso por los principales fabricantes de remolques y semirremolques del mercado, Lecitrailer se mantiene como referencia de mercado con 308 matriculaciones a lo largo del mes de enero, un 33% más que en enero del año pasado. Por su parte, Schmitz Cargobull ha vendido 217 unidades, mientras que Krone Trailer ha registrado un total de 162 matriculaciones. Entre estas tres empresas suman el 55% de las ventas que se han registrado en el primer mes del año.