El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la creación de un programa de subvenciones para reformar aparcamientos y áreas de descanso para camiones con el fin de mejorar la seguridad de estos complejos, así como las propias instalaciones. En su primera edición, esta línea de ayudas permitirá llevar a cabo las obras de adecuación de hasta 39 aparcamientos y áreas de descanso para camiones en todo el país, mejorando así la seguridad de los conductores que hacen unos de ellas.
Esta línea de ayudas para la adecuación y mejora de aparcamientos y áreas de descansos para el transporte profesional forma parte de un plan más ambicioso que busca mejorar de manera ostensible las condiciones de trabajo de los conductores de camión, siendo este uno de los motivos que han provocado la escasez de chóferes profesionales en el transporte británico. En total, esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 8 millones de libras -9,34 millones de euros- para mejorar la seguridad estos 39 aparcamientos y áreas de descanso para camiones.
Para recibir estas subvenciones, las empresas gestoras de estas instalaciones también tendrán que invertir de su bolsillo para mejorar los aparcamientos y áreas de descanso para camiones. De hecho, está previsto que las compañías destinen en torno a 11 millones de libras -12,84 millones de euros- para completar así el presupuesto y afrontar actuaciones como la creación de zonas de descanso y restauración, la instalación de duchas, el incremento de las plazas de aparcamiento disponibles y, lo que es más importante, la aplicación de importantes mejoras en términos de seguridad.
Aunque la partida presupuestaria para adecuar los aparcamientos y áreas de descanso no es la más elevada, merece poner de relieve el esfuerzo del Gobierno de Reino Unido para dignificar la profesión y mejorar las condiciones de los conductores profesionales. De hecho, el programa de ayudas diseñado por el Ejecutivo cuenta con una inversión 100 millones de libras -116,7 millones de euros- hasta 2025, con origen público-privado y se llevarán a cabo un total de 33 acciones para impulsar el transporte británico.