El escenario actual que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, marcado por los efectos de la crisis del COVID-19 y del Brexit, ha llevado a Reino Unido a retrasar hasta enero de 2022 la introducción de los nuevos certificados y controles fitosanitarios que iban a regular las importaciones de productos animales y vegetales. Aunque esta medida iba a entrar en vigor en el mes de abril, el Gobierno británico considera que las aduanas todavía no están listas para asumir estos nuevos controles.
El Gobierno de Reino Unido había diseñado una serie de medidas para ejercer un control más férreo sobre las importaciones de productos animales, vegetales y de sus derivados. Normativa que iba a entrar en vigor a principios de abril, pero que finalmente no lo hará hasta enero de 2022 ante la imposibilidad de llevar a cabo los controles fitosanitarios y de documentación -certificados- que exige el nuevo texto. Una gran noticia para los productores y empresas de transporte de España, tal y como recuerda el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet).
En este aspecto, Manuel Pérezcarro señala que la decisión de Reino Unido es la mejor noticia que se podía recibir dentro del sector, al entender que la aprobación de esta normativa en la fecha estipulada iba a provocar un colapso importante en un sistema de aduanas que no está preparado para asumir estas nuevas exigencias. Una circunstancia que a la postre iba a traducirse en un coste adicional para las empresas de transporte, pero también para las compañías exportadoras y los productores de este tipo de mercancía.
En este aspecto, cabe señalar que el retraso de la puesta en marcha de la nueva normativa del 1 de abril de 2021 al 1 de enero de 2022 en las declaraciones aduaneras para estos productos no cambia ni un ápice el espíritu de la norma. En la nueva fecha se introducirán requisitos de notificación previo, controles de documentación y el uso de nuevos certificados fitosanitarios para plantas y productos vegetales de bajo riesgo, mientras que desde marzo de 2022 se realizarán controles en los Puestos de Control Fronterizos de animales vivos, plantas y productos vegetales de bajo riesgo.