La gravísima escasez de conductores profesionales que vive Reino Unido, cifrada en al menos 100.000 chóferes según los expertos, ha llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas de urgencia para intentar acabar con las rupturas de la cadena de suministro que se están dando en las últimas semanas. Dentro de este escenario, las autoridades británicas han optado por acelerar el proceso de obtención de las licencias para conducir camiones. Eso sí, antes de su aprobación, esta medida debe superar una consulta popular.
El sector del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido sufre una grave crisis a todos los niveles. El ‘Brexit’ y los efectos de la pandemia de COVID-19 no sólo han alejado a miles de transportistas profesionales del Reino Unido, sino que han provocado en el sistema formativo una acumulación de 40.000 pruebas a aspirantes que intentan conseguir el carnet necesario par conducir un camión. Al menos este fue el volumen de pruebas que no se pudo llevar a cabo durante el ejercicio 2020.
Ante esta situación, el Gobierno de Reino Unido plantea en su consulta la opción de eliminar algunos de los requisitos actuales para lograr el carnet de camión. Si bien la consulta no aporta datos concretos sobre los requisitos a cancelar, sí se define la posibilidad de permitir que los conductores profesionales puedan conducir un camión con remolque sin la necesidad de una prueba adicional. Con todo, la prioridad absoluta es acabar con la acumulación de 40.000 pruebas a conductores de vehículos pesados que no han podido realizarse durante el año pasado.
Richard Burnett, director ejecutivo de la RHA, ha recibido esta consulta con mayor optimismo, ya que considera que sí puede ser una solución real al problema del sector transporte de Reino Unido. Al menos, sus palabras han sido mucho más positivas que las declaraciones que hizo en torno a la posibilidad de reclutar a conductores del Ejército de Reino Unido para paliar la escasez de conductores de vehículos pesados. Medida que según Burnett sólo hubiera arañado la superficie del problema.