El Gobierno de Reino Unido ha decidido alargar por un año la suspensión de la tasa que aplica a vehículos pesados, denominada ‘HGV levy’. Este gravamen que varía en función del peso, la tipología y características de los vehículos pesados, así como por el tiempo de uso, queda así ‘detenida’ hasta el 31 de julio de 2022. Cabe recordar que la suspensión de la famosa ‘HGV levy’ entró en vigor el 1 de agosto de 2020 como medida de apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera.
La suspensión de la ‘HGV Levy’ por un año más atiende al deseo del Gobierno de Reino Unido de mantener su apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera, toda vez que la actividad es esencial para el país. En este aspecto, desde la administración se ha tenido una especial sensibilidad con el transporte, toda vez que profesionales autónomos y empresas no sólo tienen que lidiar con la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, sino con los graves efectos del ‘Brexit’.
La ‘HGV levy’ es una tasa que recauda la ‘Driver and Vehicle Licensing Agency’ que se aplica a vehículos pesados de 12 toneladas o más y tiene como objetivo que los propietarios de este tipo de vehículos contribuyan a las arcas públicas para contribuir al mantenimiento de la red viaria británica. Por este motivo, su importe varía en función del peso y configuración de cada vehículo, así como por el kilometraje acumulado como muestra del uso de las infraestructuras que realiza el camión.
Ante la suspensión del Gobierno de Reino Unido de la ‘HGV levy’, las autoridades recuerdan que los transportistas no deben abonar esta tasa en la fecha que les corresponda, siempre y cuando sea anterior al 31 de julio de 2022. A su vez, explican que los transportistas que ya hubieran abonado antes de la nueva prórroga la tasa de doce o seis meses de duración y aún les restasen periodos completos por ‘utilizar’, podrán solicitar el reembolso de la tasa por los medios habituales.