La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha participado en la jornada organizada en la embajada británica para analizar las consecuencias del Brexit en el transporte de mercancías por carretera. Un acto en el que Reino Unido ha fijado un criterio claro a la hora de definir la normativa de importación y exportación de mercancías que se dará a partir del 1 de enero de 2021, momento en el que se terminará el periodo de transición del Brexit y la separación del Reino Unido y la Unión Europea será efectiva.
El Reino Unido ha definido tres etapas para fijar los controles fronterizos del transporte de mercancías por carretera con origen o destino en los Estados miembro de la UE. La primera fase arrancará en enero de 2021 y estará marcada por una cierta flexibilización. De hecho, se podrá retrasar el envío de información y pago de los derechos de aduana a la HMRC hasta seis meses. También se podrá retrasar durante este mismo periodo las declaraciones de seguridad y protección en las importaciones (ENS), algo que no será posible para el transporte de bienes controlados.
La segunda fase será desde abril de 2021. Reino Unido ampliará los controles y requisitos para las importaciones y exportaciones y todos los productos de origen animal (POAO), como son carnes, alimento de mascotas, miel, leches, huevos y productos vegetales, requerirán notificación previa y documentación sanitaria más. Por último, en julio de 2021 se tendrán que hacer todas las declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles pertinentes. Se requerirán además las declaraciones de seguridad, se producirá un aumento de los controles físicos y tomas de muestras en los puntos fronterizos.
Mención especial merece el procedimiento a implantar por Reino Unido para facilitar los movimientos de tránsito. Los puntos fronterizos podrán decidir si usar el modelo anterior Pre-Lodgement o aplicar el nuevo Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías (GVMS). Con este modelo se informatizará todo y la persona que transporte los bienes sólo tendrá que presentar una referencia en la frontera (GMR). A su vez, también se habilitará un Sistema de Carga Inteligente Smart Freight (SFS), una app para comprobar que todos los procesos y documentos son correctos y minimizar así la interrupción del flujo de carga en las fronteras.
Pese a que el Reino Unido ha fijado estos tres plazos, distintos procedimientos para superar las fronteras y tiene en mente diseñar esta app con la que agilizar los trámites y reducir tiempos de espera en los puntos fronterizos, todavía hay muchos detalles a definir en torno al periodo de reconocimiento y validez de la documentación obligatoria vinculada a la propia actividad del transporte de mercancías por carretera. La licencia comunitaria, el cabotaje, el CAP o los tiempos de conducción y descanso están aún en negociación.