La crisis que vive el transporte de mercancías por carretera de Reino Unido por la grave falta de conductores derivada del ‘Brexit’ ha obligado al Gobierno a tomar decisiones con las que paliar esta situación cada semana. La emisión de visados temporales para que los conductores profesionales europeos pudieran trabajar hasta Navidad en Reino Unido fue un estrepitoso fracaso y las solicitudes apenas llegaron a los dos centenares. Tampoco la petición de vuelta al trabajo de los conductores jubilados o la ampliación de los plazos de cabotaje ha dado solución a la situación.
Por este motivo, el Gobierno de Reino Unido ha decidido dar prioridad absoluta a la formación de nuevos conductores, más allá de financiar la adquisición de los carnets de miles de personas que pueden acceder a la actividad. En este aspecto y con el fin de dar todavía más facilidades, Reino Unido ha decidido eliminar la necesidad de obtener la licencia C como paso intermedio para obtener el permiso C+E. Con esta medida, se elimina un paso para acceder al permiso que permite conducir camiones articulados.
Bajo el nombre de ‘Racionalización del régimen de licencias de conducir de vehículos pesados’, las autoridades británicas se han sacado de la manga esta medida que permite reducir de una forma sustancial los plazos para obtener los permisos de conducir necesarios para conducir vehículos de transporte pesados. De hecho, los candidatos que así lo deseen podrán obtener el permiso C+E sin tener que haber logrado previamente el carnet de categoría C. El proyecto legislativo que dará validez a esta medida ha sido presentado al Parlamento esta misma semana.
Con esta decisión, el Gobierno de Reino Unido pretende agilizar el acceso a la profesión con la eliminación de ciertos pasos a seguir. De esta forma, se podrá responder más rápidamente a la extrema necesidad de conductores profesionales que vive Reino Unido tras el ‘Brexit’. En esta línea, el Gobierno asegura que, pese a la eliminación de este paso intermedio, se mantendrán los altos estándares de conducción mediante una formación previa adecuada y la necesaria adquisición de experiencia de conducción en carretera.