Reino Unido se divide ante los planes de permitir a conductores de turismos operar camiones de 7,5 toneladas

El Gobierno de Reino Unido ha aprobado en los últimos meses un extenso paquete de medidas para intentar aliviar la delicada situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera tras el ‘Brexit’. Algunas de ellas sí que han sido medianamente útiles, mientras que otras no han dado el resultado esperado. Por este motivo, el Ejecutivo británico continúa con su trabajo para intentar corregir la falta de conductores profesionales que ha provocado más de una ruptura en la cadena de suministro.

En este sentido, la última propuesta del Gobierno pasa por permitir que los conductores de turismos puedan operar camiones de 7,5 toneladas sin necesidad de tener una licencia de conducción adicional. Si bien esto no alivia las carencias de conductores en el transporte con vehículos de mayor tonelaje, así como en el transporte internacional, sí que puede servir para mejorar la situación en la distribución de productos entre los puntos de producción y centros logísticos y los comercios o puntos de distribución.

Sin embargo, la propuesta de permitir que los conductores con el equivalente al carnet B del sistema español puedan operar camiones de 7,5 toneladas ha sido recibida con cautela en el tejido industrial británico. Hay algunas dudas sobre las consecuencias que puede tener que los conductores de automóviles puedan ponerse al volante de grandes furgonetas y camiones de hasta 7,5 toneladas. Mejor aceptación ha tenido la creación de un registro formal de instructores de manejo de vehículos pesados para acelerar la obtención de los permisos necesarios.

Mientras tanto, los operadores advierten de la necesidad de invertir para adaptar de manera efectiva sus protocolos operacionales al nuevo sistema aduanero de Reino Unido. Recuerdan en este sentido desde la administración que las empresas que presenten declaraciones de importación deben cambiar al servicio de declaraciones de aduanas (CDS) a partir del sábado 1 de octubre de 2022. En esta fecha se cierra el sistema de manejo de aduanas de carga de importación y exportación (CHIEF).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.