El Gobierno de Reino Unido ha actualizado la normativa que regula la entrada al país de los transportistas que accedan a territorio británico en buques de carga rodada. Como casi viene siendo norma desde el inicio del Brexit, el control sobre el transporte y la documentación se ha intensificado con el fin de evitar episodios de inmigración irregular. Por ello, los transportistas deberán asegurar con especial cuidado sus camiones para evitar que inmigrantes irregulares utilicen el vehículo para entrar en el país, ya que esta situación es objetivo de severas multas.
Las autoridades británicas han publicado un documento actualizado a modo de guía en el que se resume los requerimientos, licencias necesarias y responsabilidades de los conductores y empresas que realizan servicios de transportes con destino a Reino Unido a través de buques de carga rodada. El documento actualiza los requerimientos -cambios mínimos- y hace especial incidencia en el pago de la tasa ‘HGV Levy’ para vehículos pesados y en la atención durante los trámites a realizar en los puntos de control fronterizo.
Más allá de las nuevas normas a seguir en los accesos portuarios, los nuevos procedimientos de control fronterizo o la enumeración de los documentos necesarios, si hay un capítulo que destaca en las recomendaciones para los transportistas que entran en Reino Unido en buques de carga rodada es el control de la inmigración irregular y el aseguramiento de camiones y semirremolques para evitar la misma. Las autoridades británicas especifican como asegurar los vehículos, señalan los dispositivos de seguridad más adecuados y qué formación y protocolos deben tener y seguir los conductores.
En este sentido, cabe recordar que las autoridades británicas han pautado severas multas para los transportistas y empresas que no cumplan con los pautado en esta nueva guía. De hecho, la multa por no llevar los semis bien cerrados oscila entre las 6.000 y 10.000 libras (6.925 a 11.540 euros) según la presencia o no de inmigrantes clandestinos en su interior. Además, las sanciones que afectan tanto al conductor como al propietario del vehículo pueden derivar en consecuencias penales en casos graves. Eso sí, las empresas inscritas en el régimen de acreditación (Civil Penalty Accreditation Scheme) se pueden acoger a reducciones de las multas del 50%.
En concreto, las multas por no asegurar las puertas del camión pueden ser de hasta 6.000 libras para el conductor y 6.000 para la empresa por cada infracción. En caso de existir la presencia de un polizón, las multas serán de 10.000 libras para el conductor y de un importe idéntico para la empresa, independientemente de si el conductor o la empresa tenían conocimiento de que portaban inmigrantes irregulares en el vehículo. El empresario será responsable solidario de por impago de la sanción al conductor.