Durante el ejercicio 2021 se registraron un total de 152.438 expedientes por infracciones en el desarrollo del transporte de mercancías por carretera, cifra que supera ampliamente los casi 116.000 expedientes que se registraron en 2020. Este incremento del 20% en las infracciones cometidas, lógico en cierta medida por el aumento de la actividad tras la pandemia de COVID, ha supuesto un aumento de la recaudación de 12 millones de euros frente al ejercicio anterior, con un montante final de 88 millones de euros.
Donde no hay cambios es en la naturaleza de las infracciones, siendo las más habituales las que están vinculadas con el incorrecto o fraudulento uso del tacógrafo y con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. En esta línea, tampoco hay un cambio reseñable en el porcentaje de infracciones de estas características que tienen como protagonistas empresas buzón. Las empresas búlgaras, rumanas y polacas son las que cometen más infracciones de esta naturaleza en nuestro país, algo que viene siendo una constante.
En líneas generales se ha producido un aumento de las infracciones sea cual sea su naturaleza. Sin ir más lejos, se ha registrado un aumento del 7% en las infracciones relacionadas con el exceso de peso de la carga. Con todo, si hay un apartado donde se ha registrado un inusual y desmesurado aumento de los expedientes de denuncia es entorno a las infracciones de los visados de autorizaciones, donde se ha registrado un aumento del 2.570%, pasando de las 37 infracciones registradas en 2020 a las casi 1.000 que ha habido durante 2021.
También se ha producido un incremento del 7% en las infracciones que se han registrado en los servicios de transporte de mercancías peligrosas, así como del 18% en los transportes de mercancías perecederas. Casi el único apartado en el que se ha dado un menor número de denuncias en 2021 que en el ejercicio anterior ha sido en relación a la carencia del permiso CAP, ya que esta infracción se ha repetido un 15% menos que en el ejercicio 2020.