El Decreto Ley aprobado por el Gobierno para dar forma a la reforma laboral incluye, entre otras medidas, el restablecimiento de la prevalencia de los convenios colectivos sobre los convenios de empresa. Una circunstancia que en el sector del transporte de mercancías por carretera permitirá armonizar los salarios de los conductores profesionales, sin que estos queden sujetos a convenios particulares de empresas que van en contra de sus intereses. Además, de manera indirecta también se fomentará la competencia leal dentro del sector.
La actual situación dibujaba un escenario con prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos, circunstancia que las grandes multinacionales y compañías del sector usaban, desde su posición de dominio, para rebajar los salarios de sus trabajadores. Fruto de estos movimientos, el sector ha ido perdiendo atractivo con el paso de los años, a la par que se han generado situaciones de competencia desleal. Mientras tanto, los trabajadores han tenido que soportar condiciones lejos de las que deberían tener dentro de una actividad esencial para la economía.
En un intento por recuperar la imagen del sector del transporte de mercancías por carretera y dignificar la profesión, el Gobierno ha recurrido a un Decreto Ley con el fin de modificar y corregir algunos aspectos presentes en la anterior reforma laboral aprobada en 2012. Entre las medidas que incluye esta nueva reforma está la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales, salvo que introduzcan mejoras respecto a los establecidos de manera general. De este modo se reestablece la situación previa a 2012, para alivio del sector transporte.
La clara muestra de la situación de ventaja que han sacado las grandes empresas desde que en 2012 entró en vigor la anterior reforma laboral es que, según la Comisión Nacional Consultiva de Convenios, en 2019 había un total de 4.385 convenios de empresa en el transporte por los 1.155 convenios sectoriales existentes en España. En el sector transporte, los 55 convenios provinciales o autonómicos fijan un salario medio anual en torno a los 15.000 euros, si bien hasta 13 de ellos se sitúan por debajo de esta cifra, al igual que mucho de los convenios de empresa. La armonización de los salarios con estos convenios puede ser el impulso necesario para establecer un único convenio de transporte de mercancías por carretera a nivel nacional.