La propuesta realizada desde la Seguridad Social para reformar las cotizaciones de los trabajadores autónomos ha encendido todas las alarmas dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Aunque el proyecto parece haber sido diseñado para penalizar a los autónomos con mayores ingresos, la realidad es que los autónomos con ingresos más limitados son los que ven como su cuota crece de manera muy peligrosa para la viabilidad de sus empresas o la actividad que desarrollan para terceros.
La Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), en voz de su vicepresidente José Carlos López Jato, ha puesto de relieve la preocupación que existe en el sector transporte con las intenciones del Ministerio de Seguridad Social de reformar el sistema de cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos bajo un modelo que, lejos de hacer pagar una cuota inferior a los autónomos, provoca un mayor desequilibrio y supone un duro revés para los trabajadores con menos ingresos frente a los que tienen un volumen de negocio mayor.
Dejando este punto un lado, algo que es mucho decir, esta propuesta en la que los autónomos pagarán una cuota inferior a la actual -mentira- al estar relacionada de forma directa con los ingresos no responde a ciertas cuestiones. Parece complicado que, si las contraprestaciones económicas que un autónomo puede recibir por distintas contingencias como incapacidades transitorias, invalideces parciales o totales y otros supuestos están vinculadas a la base de cotización, se pueda mantener el nivel de las mismas pagando menos -en teoría-.
Desde el sector transporte se considera que el sistema propuesto parece responder más a la necesidad de encontrar mano de obra barata a los grandes contratadores que de poner una solución real para los autónomos del sector. Por ese motivo, Fetransa pide sensatez para evitar que los autónomos sean condenados a una mayor precariedad o que aumenten los casos de economía ‘imaginativa’ para poder alcanzar ingresos suficientes para vivir y limitar el importe de su cotización.