El tránsito de camiones por las fronteras terrestres de España con Francia y Portugal ha vuelto a crecer ligeramente en la segunda semana del mes de junio. Si bien el ritmo para recuperar la normalidad del sector sigue siendo lento, las entradas y salidas de camiones a España siguen aumentando con el paso de los días. Pese a la tendencia al alza, el tránsito transfronterizo está todavía muy lejos de los valores habituales, más si cabe en una semana que ha sido un tanto atípica.
La recuperación en los movimientos internacionales de camiones crece a paso lento en consonancia con la reactivación de la demanda, pese a los vaivenes registrados en la segunda semana de junio. No obstante, los datos registrados entre el 8 y el 14 de junio en las fronteras terrestres de España con Francia y Portugal reflejan algunos hechos preocupantes para el sector, ya que la tendencia ha sido completamente distinta al resto de semanas bajo el Estado de Alarma.
No obstante, el tránsito de camiones entre Francia, Portugal y España vivió su mejor jornada el lunes 8 de junio con una caída de sólo el 6% respecto a los registros habituales de jornadas equivalentes previas a la crisis. Sin embargo, los movimientos transfronterizos han caído de forma progresiva a lo largo de la semana, dando lugar a jornadas con retrocesos que han sido más profundos que anteriormente. Así, los datos generales contrastan con las caídas del 20% en el tránsito que se dieron el jueves y el viernes 11 y 12 de junio.
Este contraste entre los datos se refleja también en los registros individualizados en el tránsito de camiones con Francia y Portugal. No obstante, el paso de vehículos de transporte entre España y Francia ha sufrido un descenso del 52,6% en las rutas con destino Francia y de un 60,6% en los movimientos hacia las carreteras españolas. Por su parte, en el cruce entre España y Portugal se ha registrado una caída del 24,5% en los movimientos hacia carreteras lusas y del 23,38% en el tránsito de entrada a España.