A raíz de la pandemia de COVID-19 y de la situación generada por la misma, el Gobierno llevó a cabo una serie de actuaciones para adecuar los trámites administrativos a la nueva realidad existente. Por esta razón, en julio de 2020, el Gobierno prorrogó con un Decreto-Ley algunos de estos trámites, entre los que se encontraba el visado de las autorizaciones de transporte que correspondía hacer ese año. Esta actuación ha supuesto mantener la vigencia de estas autorizaciones de transporte de mercancías hasta 2023.
Una vez superada la pandemia y expirada esta prórroga, las obligaciones legales que deben cumplir los transportistas poco a poco vuelven a la normalidad. En este caso, la renovación administrativa de las autorizaciones de transporte recupera su pulso tras esta ampliación de plazo que, en la práctica, ha permitido mantener la vigencia de este permiso hasta 3 años. Ahora, el visado de las autorizaciones de transporte de mercancías se realizará en años impares, mientras que la renovación de las autorizaciones de transporte de viajeros será en los años pares.
En este sentido, desde FENADISMER recuerdan que conforme al calendario fijado en su día por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el visado debe realizarse en el mes que corresponda en función del último número de identificación fiscal del titular de la autorización de transporte. En enero lo harán todos los titulares cuya terminación acabe en 1, en febrero los que tengan terminación en 2 y así sucesivamente, teniendo en cuenta que agosto se declara inhábil a tales efectos.
Como novedad, este año los transportistas ligeros que han solicitado la licencia comunitaria de transporte para poder llevar a cabo servicios internacionales deberán acreditar que siguen cumpliendo los requisitos de competencia profesional, establecimiento, capacidad económica y honorabilidad. Esta autorización internacional tiene limitada su validez en un año, por lo que de igual forma debe renovarse en el mes en el que corresponda ampliar la vigencia del visado de su autorización de transporte nacional. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de comprobar que los requisitos citados se cumplen.