Rechazo del Parlamento Europeo al paquete de movilidad

El pasado 14 de junio, el pleno del Parlamento Europeo votó en contra de aceptar las recomendaciones de la comisión de turismo y transporte (TRAN) de dicho parlamento para entablar directamente negociaciones con la Comisión y con el Consejo sobre tres aspectos de carácter social incluidos en la primera entrega del «Paquete de Carretera» y, a consecuencia de ellos, el informe de TRAN no pasó y se decidió tramitar los tres aspectos (Cabotaje, tiempos de conducción y descanso y desplazamiento de trabajadores) en debate plenario.

Pues bien, en la mañana de ayer, 4 de Julio, el Parlamento Europeo votó dicho primer paquete de movilidad de la UE y no apoyó la exclusión de las operaciones de transporte internacional (tránsito, bilaterales y de comercio cruzado) de la Directiva de Desplazamiento de trabajadores, ni ninguna de las otras propuestas, devolviendo los informes al comité de transportes para que se vuelvan a redactar. El debate en el Parlamento Europeo parece haber sido más emotivo que práctico.

La propuesta sobre tarificación de infraestructuras (euroviñeta) por el contrario, sí ha salido adelante aunque por un escasísimo margen (335 votos a favor y 333 en contra). La buena noticia es que, al menos en el PE, se mantiene la libertad de los estados miembros para implantarla o no en su territorio, esperemos que el Gobierno español mantenga, como hasta ahora, a España fuera de la aplicación de dicha euroviñeta.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer ha comentado tras la votación de ayer:

«Lamentamos profundamente que las normas relativas a las operaciones de transporte internacional no se aborden adecuadamente para salvaguardar la competitividad de la industria europea y la creación de empleo, y no creo que se tomó una decisión clara. Los que toman decisiones en este aspecto deben profundizar más en las implicaciones del camino que han elegido tomar, tanto en términos de competitividad como de «limpia» competencia en el sector… Las empresas europeas apoyan los esfuerzos para diseñar las normas que fomenten la eficiencia y la innovación en el transporte y aseguren un terreno de juego nivelado en lo tocante a condiciones sociales adecuadas para los empleados en el sector «.

Por su parte, el Delegado General de la IRU, Matthias Maedge, comentó:

«El Parlamento Europeo ha perdido un tiempo precioso. Se necesitan años para alcanzar soluciones viables y el sector deberá convivir con un «rompecabezas» de normas diferentes en cada estado. Es tiempo de replantear el propósito del paquete de la carretera y las ambiciones de la comisión para el final del mandato«.

Las operaciones de transporte internacional son cruciales para el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas de suministro y distribución. Por lo tanto, sería más que deseable que los legisladores adoptasen un enfoque equilibrado y fuesen capaces de ofrecernos soluciones factibles que no entorpezcan la competitividad de nuestras empresas ni la de nuestros clientes.

La libertad de circulación en el mercado único no puede ponerse en peligro, las malas prácticas que existen en el sector – especialmente las que afecten a las condiciones sociales de los trabajadores- deben ser combatidas por quienes tienen el poder para ello y la obligación de hacerlo -las Administraciones públicas- pero no es bueno caminar hacia posiciones drásticas que hagan pagar a justos por pecadores, entorpeciendo el diario funcionamiento de todas las empresas de transporte internacional.

En definitiva, esta primera entrega del «Mobity Package» vuelve, en su etapa parlamentaria, al punto de partida. Comenzamos de nuevo a trabajar dentro de la comisión TRAN. El retraso que todo esto va a suponer poner en serio peligro la posibilidad de que la normativa pueda estar siquiera en condiciones de discutirse entre Parlamento, Comisión y Consejo antes del periodo electoral europeo de la próxima primavera.

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