Rebeca Torró, consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha puesto de relieve el papel clave que desempeña el sector del transporte por carretera valenciano para mejorar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social como pueden ser las mujeres víctimas de violencia de género. Así lo ha refrendado durante la presentación del proyecto ‘Empleo sobre Ruedas’, iniciativa que está pensada para la empleabilidad de sectores desfavorecidos y en riesgo de exclusión.
Esta iniciativa de ‘Empleo sobre Ruedas’ ha sido impulsada por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA), distintas organizaciones del sector y la Fundación ‘Nos Movemos’ del Grupo 1844. Aunque la iniciativa está enfocada en gran medida en formar como conductores profesionales de autobús a las mujeres pertenecientes a colectivos desfavorecidos, especialmente las mujeres que son víctimas de violencia de género, también se ha abierto la puerta a que puedan ser conductoras profesionales de camión.
El proyecto originalmente ha nacido en Canarias, pero rápidamente se está extendiendo por toda España y el transporte valenciano ha querido formar parte del mismo de la mano de la Administración regional. En este sentido, la consejera ha asegurado que este tipo de iniciativas son necesarias, solidarias e integradoras al contribuir a abrir la empleabilidad femenina y romper con estereotipos del todo caducos. Todo dentro de una actividad como el transporte, esencial para la economía valenciana.
Rebeca Torró ha querido añadir que esta iniciativa no es una cuestión asociada a abrir un sector de empleo tradicionalmente masculino a la mujer, sino que se trata de pura justicia y un ejercicio de normalización, ya que toda profesión debe desempeñarse por personas formadas y capaces, con independencia de su sexo o de su condición social. Al final, este acción plantea una alternativa seria y fiable para la adecuada integración de estas personas en el tejido laboral y social.