La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaba un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha y Adif tras el que ha anunciado, entre otras medidas ferroviarias para mejorar la movilidad en el entorno de Illescas (Toledo), bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5.
Además, la Sociedad Estatal SEITT también ha firmado un convenio con la Junta para la mejora de la movilidad en Marchamalo (Guadalajara), con bonificaciones en la R-2, en el acceso a la Ciudad del Transporte y a las zonas del entorno del Polígono Industrial del Henares.
Todas estas bonificaciones serán para usuarios recurrentes con telepeaje a partir del 30 de enero.
La titular de Mitma ha hecho este anuncio en la firma del Protocolo General de Actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras de Mitma y presidente de SEITT, Xavier Flores; y el consejero de Fomento de la Junta, Ignacio Hernando.
La ministra, en su intervención, ha destacado “la cooperación leal entre administraciones y sus aportaciones en asuntos de tanta importancia para los ciudadanos, que favorecen un modelo que apuesta por trabajar para solucionar problemas, dando respuestas a crecientes necesidades de movilidad”.
Las administraciones implicadas suscriben este protocolo con el objetivo de aplicar un conjunto de medidas concretas que permitan mejorar la situación actual, procurando la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y rentabilidad social de las inversiones realizadas. Estas medidas tienen un carácter intermodal y se articulan como un proyecto piloto de carácter temporal, en el que se monitorizarán los resultados para poder adaptar las medidas, buscando su mayor efectividad.
Bonificaciones de peaje en la autopista AP-41 y R-5
La comarca de la Sagra se ha convertido un gran foco de generación y atracción de viajes, tanto de mercancías por la concentración de empresas logísticas, como de vehículo privado, por la población residente que se desplaza al entorno de Madrid por motivos de trabajo o estudio, de forma recurrente y obligada.
De este modo, de acuerdo con los datos de movilidad por análisis de Big Data de que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.
En este contexto, es destacable la situación de la autovía A-42, la cual presenta unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50, mientas que la AP-41, autopista de peaje gestionada por SEITT que forma parte del mismo corredor, se encuentra infrautilizada con valores de la IMD de 1.500 vehículos/día, por lo que tiene capacidad suficiente para absorber gran parte de esos viajes. Esto afecta también al transporte regular en autobús en los municipios situados en el corredor de la A-42 y Madrid, que presenta en algunas frecuencias, especialmente en hora punta, problemas de capacidad.
Raquel Sánchez ha detallado la primera de las medidas incluidas en este protocolo, de aplicación inminente, para facilitar el uso de las autopistas de peajes AP-41 y R-5 como alternativa a la A-42 (Autovía de Toledo).
Así, entran en vigor las siguientes bonificaciones para usuarios recurrentes de ambas autopistas entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40 cuando utilicen telepeaje:
- Bonificación del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 06.00 y las 11.00 horas, para todos los vehículos, excepto autocares y microbuses. Es decir, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y en hora punta, la autopista será gratis.
- También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes.
- Para autocares y microbuses el coste será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.
Medidas para fomentar el transporte público
El protocolo firmado hoy entre Ministerio, Junta y Adif, incluye medidas para el fomento del transporte público. Así, la titular de Mitma ha adelantado que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. En este sentido, ya han sido declarados estos servicios como Obligaciones de Servicio Público (OSP) y de proximidad para los próximos 3 años.
Los servicios de Cercanías de la línea C-5 de Madrid actualmente finalizan en Humanes, discurriendo entre Humanes e Illescas servicios de media distancia y largo recorrido, por la vía única sin electrificar existente. Algunos de estos servicios cuentan con parada en Illescas, pero sin cubrir suficientemente la demanda de conectividad con Madrid. Es por ello, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha incluido la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, de forma acompasada a las actuaciones previstas en la línea ferroviaria que permitirán aumentar su capacidad
También la ministra ha mencionado los servicios de cercanías de la línea C-3, que llegan hasta Aranjuez, pasando anteriormente por el término municipal de Seseña donde se encuentra un apeadero en desuso. Aquí, Mitma realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad, el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.
El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.
Por último, se realizarán campañas de información de las medidas y sensibilización a la población afectada, priorizando un menor uso del vehículo privado en beneficio de medios de transporte colectivos como el ferrocarril o el autobús.
“Con todo esto, tenemos plena confianza en que este trabajo conjunto dará repuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la zona. Contamos también con las iniciativas de movilidad sostenible que promuevan las empresas ubicadas en la comarca y por supuesto con los ciudadanos”, ha afirmado la ministra.
Gratuidad de la R-2 en el entorno de Guadalajara
La ministra también ha informado de que, en el caso de la autopista de R-2, SEITT ha suscrito un convenio para bonificar el peaje, por el que la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.
El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la denominada Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.
Para poder aliviar esta situación, el Ministerio ha trabajado con la Junta y el Ayuntamiento para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de 5 km entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a estas zonas industriales, acordando la bonificación del 100% del peaje, en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este próximo lunes 30 de enero
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá la pérdida de ingresos de SEITT por esta bonificación, que ascenderían a un máximo de 153.613 € en el periodo 2023-2026, y el coste de la inversión necesaria para su implementación, estimado en 30.000 €.
Por su parte, SEITT será responsable de acometer estas inversiones y adaptar los sistemas de peaje, así como de realizar una campaña de información entre los usuarios.
En este contexto, Raquel Sánchez también ha recordado que desde el Ministerio se sigue trabajando en la Variante de la carretera N-320 para dar una solución global a la problemática del tráfico y del acceso a la ciudad de Guadalajara. Para ello, en marzo de 2022 comenzó la redacción del Estudio Informativo.