Se ralentiza la expedición de tarjetas de tacógrafo por falta de personal en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) cumple distintas funciones, entre las que se encuentra la expedición de las tarjetas utilizadas por los conductores profesionales de camión en los tacógrafos digitales. Si bien la entrega de estas tarjetas debería ser rápida para no poner en riesgo el desarrollo laboral de los chóferes profesionales, la realidad es muy distinta. Y no es la primera vez que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acumula retrasos en las entregas de estas tarjetas.

Con la llegada del verano, los conductores profesionales de camión vuelven a padecer en sus carnes la lentitud en la expedición y renovación de las tarjetas de los tacógrafos por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, todo por culpa de la falta de personal, según informan desde la asociación empresarial murciana de FROET. La solicitud de expedición o renovación de una tarjeta de tacógrafo suele tardar unos 20 días en completarse, pero ahora los plazos se están alargando hasta los 45 días.

El problema es que con la llegada del periodo estival una buena parte de la plantilla de la FNMT disfruta de sus vacaciones, lo que paraliza casi por completo la fabricación de nuevas tarjetas. Una situación del todo inaceptable cuando el transporte de mercancías por carretera cumple una función esencial y no entiende en muchos casos de vacaciones o periodos estivales. Y es que cabeza recordar que sin la tarjeta del tacógrafo un conductor no puede llevar a cabo operativas de transporte internacional.

Aunque existen algunas excepciones para poder llevar a cabo transportes internacionales sin la tarjeta del tacógrafo -pérdida, robo o deterioro-, esto no aplica a la fecha de caducidad, por lo que los conductores que se vena en esta situación tienen que limitar su actividad a servicios de transporte nacional, donde sí se puede conducir sin tarjeta si se ha solicitado su renovación en tiempo y forma y la FNMT no ha entregado el nuevo ejemplar de la misma. En cualquier caso, se trata de una situación insostenible que desde la Dirección General de Transportes han pedido ya que se resuelva.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.