El Iveco Strator ha sido el camión elegido por la compañía alemana Quantron como base para su último modelo, un camión destinado al transporte de mercancías por carretera. El Quantron Energon se trata de un vehículo pesado de 44 toneladas con un tren motriz basado en la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. La firma germana ha abierto los pedidos de un modelo que promete una autonomía de 700 kilómetros por cada carga de sus tanques de hidrógeno, proceso que se completa en apenas unos minutos.
Pese a su corta vida, ya que la compañía fue fundada en 2019, Quantron se ha hecho un hueco en la industria del automóvil con una clara apuesta. De hecho, la firma alemana ha centrado su modelo de negocio en la conversión de vehículos comerciales y camiones de transporte con motores de combustión en vehículos movidos por energías alternativas, limpias y sostenibles. En el caso del Quantron Energon, la base de un cabeza tractora de un Iveco Strator ha servido para diseñar un camión eléctrico alimentado por hidrógeno de 44 toneladas de carga y 700 kilómetros de autonomía.
A nivel técnico, el Quantron Energon parte de la base de un Iveco Strator, camión con un perfil muy ‘americano’ y diseño de cabina con un prominente morro. Diseñado a partir de la versión 4×2 con dos ejes y tracción únicamente en el trasero, el motor Diésel de 10,3 litros y 416 CV original se ha sustituido por un sistema de pila de combustible de hidrógeno con una potencia de salida de 130 kW que alimenta un motor eléctrico de 456 CV -340 kW- de potencia. Su batería de 110 kWh está desarrollada por la firma china CATL y monta una caja de cambios intermedia de dos velocidades.
Si bien todavía está en fase de prueba, Quantron ya ha abierto las reservas de este camión de hidrógeno con vistas a realizar las primeras entregas a finales de 2021. Al menos este es el objetivo de la marca, tal y como ha expresado Serhat Yilmaz, director de marketing de Quantron. De hecho, las primeras unidades del Quantron Energon se ensamblarán casi en un proceso artesanal mientras se da forma a la producción en cadena, prevista ya para 2022. Para las reservas, Quantron exige un depósito anticipado de 10.000 euros a descontar de un precio final que desde la marca catalogan de «variable» por los requisitos individuales de cada cliente.