La reunión de los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha tenido como principal argumento la presentación de los puntos clave de la nueva Ley de la Cadena del Transporte, normativa que se ha diseñado a imagen y semejanza de la Ley de la Cadena Alimentaria que se aplica en el sector agrario. Sin embargo, los representantes de ambas partes han tratado otros temas de interés para la actividad.
Las sensaciones una vez termina la reunión de cuatro horas y media de este lunes de 13 de junio no son del todo malas, reconociendo ambas partes que hay una actitud voluntariosa para encontrar soluciones a los problemas del sector. Además, existe cierta sintonía al palpar que la aplicación de esta ley y la negociación del resto de medidas se realiza de manera exclusiva con el órgano de representación de los transportistas. María José Rallo, secretaria general de Transportes, y Jaime Moreno, director general de Transportes por Carretera, han sido los interlocutores del Gobierno.
Dejando a un lado la Ley de la Cadena del Transporte, la reunión ha servido para tratar otros temas de especial interés para el transporte como la carga y descarga. De hecho, la reunión ha servido para poner sobre la mesa el desarrollo de proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga y que va a delimitar esta actividad en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta.
También se ha abordado durante el encuentro la promoción de la entrada de nuevos chóferes profesionales al sector para abordar la preocupante escasez de conductores. Finalmente y ante la escalada de precios de los combustibles, provocada por el contexto político existente a nivel internacional, el Comité ha pedido la creación de nuevas bonificaciones y ayudas de carácter económico que sirvan para paliar la dificilísima situación de los profesionales del sector.