Algunos puntos clave del Plan de Inspección al Transporte para el ejercicio 2022

La Dirección General de Transporte Terrestre y la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han presentado los puntos clave del Plan de Inspección para el ejercicio 2022. Con el objetivo de hacer cumplir las normas ordenadoras que definen la actividad y establecer medidas de control efectivas contra las actuaciones de competencia desleal o de economía sumergida, el plan define una serie de protocolos para vigilar la actividad de las empresas de transporte, cargadores, compañías de actividades auxiliares y a los usuarios que participen del desarrollo de la actividad.

Los objetivos del Plan de Inspección es velar por el cumplimiento de las condiciones necesarias en el ejercicio de la profesión de transportista y para tal fin se controlará al menos el 25% de las empresas obligada a cumplir el requisito de competencia profesional. En este aspecto, se vigilará a las empresas de mayor tendencia infractora, si se cumplen los requisitos para la no pérdida de la honorabilidad y el cumplimiento de la normativa de cabotaje. También se prestará atención a las cooperativas y su posible uso fraudulento, las empresas VTC, la gestión de servicios públicos de transporte y la morosidad.

La actividad inspectora irá dirigida a operaciones con origen o destino en grandes centros y plataformas logísticas, así como en operaciones en zonas de carga y descarga de polígonos industriales y puertos marítimos. También se enfocará en las empresas transportistas, operadores, usuarios y cargadores. A su vez, se llevarán a labores de control y vigilancia en carretera por las fuerzas de seguridad, así como de los servicios ofertados online por empresas sin autorización correspondiente. Por último, se llevarán a cabo otras actividades definidas por las Comunidades Autónomas.

Para el cumplimiento de la ley en materia de transporte se ha aprobado el uso de nuevas tecnologías y protocolos, basados en gran medida a la resolución de procedimientos, sanciones y relaciones entre Administraciones Públicas por vía telemática, permitiendo así una mejor gestión de los documentos de control o de los servicios de transporte de mercancías peligrosas. También se fomentará el pago con tarjeta en controles de carretera y se aplicarán controles en distintas actividades del transporte como las empresas VTC, el control biométrico de asistencia en los cursos CAP.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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