El Gobierno ha aprobado un Plan de Ayudas por valor de 16.000 millones de euros para reducir los efectos que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en la economía. Dentro de este plan específico se incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para el total de la ciudadanía, así como otras medidas de carácter social como la limitación de la subida de los precios del alquiler en un 2% o el aumento de un 15% del importe del Ingreso Mínimo Vital.
Dejando a un lado las medidas de carácter social, en la que también se pone ‘veto’ durante el periodo comprendido entre 1 de abril y el 30 de junio al despido, los puntos que afectan de forma directa al sector del transporte de mercancías por carretera son varios. El más evidente, la reducción de 20 céntimos por litro del precio del combustible, con un aporte de 15 céntimos del Gobierno y de 5 por parte de las comercializadoras, si bien las petroleras pueden elevar esta cifra.
La otra gran medida destinada a la actividad es la línea de ayudas directas para el transporte profesional según tipo de vehículo, con un importe final de 450 millones de euros. Sin embargo, el sector también se puede beneficiar de la nueva línea de avales de créditos ICO con 10.000 millones de presupuesto. Además, cabe destacar que se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados, como es el caso del transporte.
Por último, cabe destacar que el sector primario, conectado íntimamente al transporte de productos alimenticios, también ha recibido dos líneas de ayudas directas por valor de 362 millones de euros -agricultura y ganadería- y de 68 millones de euros para la pesca. De igual forma, las actividades anexas al transporte como el almacenamiento a temperatura controlada también se verán beneficiadas por la decisión del Gobierno de cubrir el 80% de los peajes de la industria gran consumidora de energía, que además recibirá 500 millones de euros de ayudas directas.